Breaking News
Loading...
miércoles, 22 de septiembre de 2010

El excapitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, confesó que al momento de ejecutar el crimen uno de ellos, Dario José Atencio Vargas (El Don), le ofreció 100 millones de pesos “para que dejara eso así”, según reveló este miércoles el procurador adjunto, Bolívar Sánchez.
El magistrado precisó que Mayobanex, implicado en el asesinato de siete colombianos en Paya-Baní, le había dicho que no se dejaba interrogar por ninguno de los oficiales, porque alguien le dijo que un general de los que participaría en el interrogatorio era la persona que lo iba a ejecutar.
El encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República dijo que compareció a la Policía Nacional a interrogar a Rodríguez Montero luego que éste pidiera la presencia del Ministerio Público, así como del abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), siendo obvia su desconfianza en los militares que participarían en el interrogatorio.
Aseguró que Mayobanex se comprometió con el Ministerio Público a confesar todo lo sucedido, con la salvedad de que le garantizaran la vida de sus dos hijos. Hasta ahora el acuerdo no se ha concretizado.
El representante del Ministerio Público dijo ante los jueces que presiden el Tercer Tribunal Colegiado que conocen el juicio del caso Paya, que recibió una llamada a las 11:30 de la noche de parte de un abogado, que no identificó, expresándole que no compareciera a testimoniar y que luego hablarían, a lo que él le contestó que “era tarde para ablandar habichuelas”.
Bolívar Sánchez se preguntó ante los jueces, Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos, el porqué no se encuentra en el tribunal un capitán del Ejercito Nacional adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas, que según le dijo Mayobanex fue la persona que suministró las chalecos antibalas e insignias de los organismos antinarcóticos, quien se presume todavía sigue activo.
Mayobanex le confesó -a Bolívar Sánchez- que estando en Ojo de Agua, Baní, cuando tenían acorralados a los extranjeros, la primera ráfaga la tiró José Luis Montás “El Duro Motors” y que él solo hizo un disparo y no sabe a quién se le pegó.
Luego del tribunal dar un receso de cinco minutos a la salida del estrado Mayobanex dijo que las declaraciones de Bolívar Sánchez eran fábula y que no se explica porqué está diciendo eso.
El magistrado Bolívar Sánchez es reconocido por participar en casos importantes como el asesinato del niño Llenas Aybar, el periodista Orlando Martínez, la profesora Vilma Núñez y del capitán Herrand Mancebo.