Breaking News
Loading...
martes, 21 de septiembre de 2010

París.- El Gobierno francés tiene en sus manos la eventual extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega a su país, que ha presentado una demanda de extradición y tiene intención de formalizar dos más.

La justicia francesa notificó el mes pasado la primera demanda de extradición a Noriega, que la aceptó porque lo que quiere es volver a Panamá, indicó hoy Antonin Lévy, uno de sus abogados franceses.

La decisión de entregar o no al antiguo hombre fuerte de Panamá corresponde ahora al Ejecutivo francés, que no tiene ningún plazo para hacerlo, señaló Lévy, que recordó que en la actual situación de su cliente no puede presentar una demanda de liberación.

Fuentes consulares de Panamá en Francia confirmaron que la demanda de entrega está en la mesa del primer ministro francés, François Fillon, y que el país centroamericano tiene intención de formalizar dos peticiones suplementarias para que Noriega sea extraditado por causas pendientes que tiene en su país.

Las fuentes también indicaron que Panamá ha reclamado la indemnización de un millón de euros (1,30 millones de dólares) fijada en la sentencia del 7 de julio contra Noriega, condenado en Francia a siete años de cárcel por blanqueo de dinero del narcotráfico. "Es un trámite largo", reconocieron.

En esa condena, el Tribunal Correccional de París consideró demostrado que, entre diciembre de 1988 y su derrocamiento en diciembre de 1989, el ex dictador blanqueó en Francia 2,3 millones de euros (unos 3 millones de dólares) obtenidos en compensación del cártel de Medellín por transportar cocaína desde Colombia a Estados Unidos a través de Panamá.

Noriega, que fue extraditado el pasado 27 de abril a París procedente de Florida -donde había pasado 20 años entre rejas-, ya ha cumplido 34 meses de detención a cuenta de su sentencia en Francia, esencialmente en Estados Unidos.

El tiempo efectivo de cumplimiento en prisión se puede reducir a la mitad en Francia si se cumplen algunas condiciones como buen comportamiento o ausencia de riesgo de reincidencia.

La demanda de extradición de Panamá que le fue notificada en agosto se refiere a la sentencia que pesa en su contra por la decapitación en 1989 del opositor Hugo Spadafora, por la que fue condenado a 20 años de cárcel.