Breaking News
Loading...
lunes, 1 de junio de 2015

POR NEGRO FRÍAS, 01/06/15.-

La presidenta de la Defensa Civil de Nagua, Lic. Minervas Santos anuncio la tarde de este lunes través del programa radial ´´EL DESAFIO´´, que la temporada ciclónica que entro este día primero de junio hasta el 30 de noviembre, será menos activa que la del año anterior, a pesar de que la población debe mantenerse al tanto por los medios de comunicación local.

Santos dijo que la  temporada ciclónica que se inicia este lunes primero de junio será una de las menos intensas de los últimos años, ya que solo se espera la formación de siete fenómenos, de los cuales cuatro podrían convertirse en huracanes

Agrego que esta temporada de huracanes en el Atlántico se inicia oficialmente el día 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, período en que ocurren la mayor parte de los ciclones tropicales.

Sin embargo, fuera de este período es posible la formación de algunos fenómeno y de hecho para esta ocasión se formó la tormenta Ana, un mes antes del inicio oficial de la temporada, convirtiéndose en el primer ciclón tropical pretemporada desde el 2012 y que afectó con precipitaciones moderadas en algunas zonas de Estados Unidos, en los Estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Dijo que los países del Caribe reciben hoy la temporada ciclónica 2015 con la activación de sus planes de contingencia para proteger vidas humanas y prevenir pérdidas materiales y económicas ante la llegada de huracanes.

Los pronósticos meteorológicos indican que la etapa será menos activa pero podrían formarse hasta 11 tormentas, de las cuales seis alcanzarían la categoría de huracán.

Ante esas proyecciones, las entidades nacionales para el Manejo de Emergencias desde esta jornada comprobarán en sus territorios las estructuras establecidas para evacuar a la ciudadanía en casos de colapsos de edificios, accidentes aéreos, inundaciones, deslaves u otro escenario de catástrofe.

Sus funcionarios evaluarán la disponibilidad de generadores eléctricos, reservas de agua, alimentos y materiales de primera necesidad en los refugios y edificios del gobierno que también servirán de albergues.

Asimismo, desarrollarán campañas para orientar a la población sobre cómo proteger sus hogares, qué hacer en casos de huracán y los principales artículos a almacenar.

El Caribe experimenta una actividad ciclónica cada vez mayor desde 1995, cuando según expertos, se inició un nuevo ciclo activo de huracanes al registrarse 19 tormentas tropicales.

A partir de ese año, muchos de esos eventos meteorológicos dejaron miles de muertos, millones de damnificados y grandes pérdidas en las frágiles infraestructuras y economías del área.

Tales razones obligaron a los gobiernos caribeños a instaurar sistemas apropiados de aviso y alerta temprana, preparar mejor a sus habitantes y reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones ante las situaciones de desastre.

Finalmente dijo que los centros educativos de Nagua y la provincia serán los últimos en tomarse como albergues, pero que ya se reunió con los directores distrital y regional para que en caso que se necesiten estén a la disposición del comité provincial de emergencia.


Para este lunes estaba prevista la primera reunión con el gobernador y todos los síndicos de la provincia, pero que la misma no se pudo realizar ya que se tiene prevista la visita del presidente de la republica Danilo Medina a esta ciudad de Nagua en el día de mañana donde se van a entregar una estancia infantil y un liceo, finalizo diciendo Santos.