Breaking News
Loading...
lunes, 15 de junio de 2015

Claudia Rodríguez


Cañeros
Cientos de cañeros haitianos marcharon este lunes al Ministerio de Interior y Policía, donde funcional las Oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para reclamar que les entreguen su documentación.

Los cañeros llegaron con pancartas en manos y pronunciando consignas.  
Al llegar al lugar, los agentes policiales que se encuentran en las afueras del edificio, formaron un cordón humano para evitar que pasaran, pero estos estaban renuentes, por lo que los agentes agredieron a algunos de ellos, lanzaron bombas lacrimógenas y algunos disparos.
También se lanzaron algunas botellas, aunque no se sabe quién o quienes lo hicieron. Trataron de entrar por las fuerzas a las oficinas.
Durante el disturbio, una mujer embaraza de nacionalidad haitiana sufrió un desmayo.Se presume que por los efectos de los gases lacrimógenas.
“Hubo un problemas con los mecanismos de seguridad y nosotros queremos una comisión que vaya a hablar verdaderamente no bajo el engaño, el Gobierno quiere engañar a los cañeros en el Plan de Regularización”, dijo José Núñez, vocero de los cañeros.
Indicó que de más de 50 mil trabajadores de la caña de los distintitos ingenios del país, las autoridades solo quieren regular 4,500.
A juicio de Núñez, las autoridades no han cumplido con la promesa de regularizarlos, debido a que acudieron al lugar el sábado pasado y no obtuvieron ningún documento como les prometieron.
“Solamente nos han registrado 32 hombres y faltan muchos, aquí ya la Embajada de Haití comenzó a entregar sus documentos, que cumplan en ellos ahora”, pidió.