Breaking News
Loading...
lunes, 22 de junio de 2015

Nueva mente los Cañeros Realizaron Protesta frente la Palacio Nacional en demanda Demandando del Gobierno el pago de la pensión Hoy Félix de la Cruz 09-03-2015
Manifestación de cañeros. Hoy / Félix de la Cruz.
El viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó hoy que esa institución le dará una oportunidad de regularizarse a los trabajadores cañeros haitianos que hayan trabajando diez, quince o veinte años en la República Dominicana, “aunque no tengan un documento de identidad, es posible que se les busque una solución”.
Explicó que los representantes de los nacionales haitianos que trabajaron en la industria azucarera, principalmente los que están pensionados por el Gobierno, solicitaron al Ministerio de Interior y Policía la autorización de un estatus migratorio regular a estas personas porque es de justo.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, el viceministro expresó “El Gobierno dominicano entendiendo esa situación decidió a través de Migración otorgarle la regularidad porque estos extranjeros han laborado en la economía dominicana, sin embargo, posteriormente ellos hicieron una nueva solicitud que consiste en que todos esos trabajadores que estén en proceso de pensión, a quienes el Gobierno no le ha entregado la retribución, sean tomados en consideración”.
Dijo que el ministerio prometió estudiar esa situación, y que los obreros se comprometieron a entregar un listado con los nombre de cada uno, pero todavía no lo han entregado, “nosotros lo estamos esperando. Cuando lo recibamos se buscará una salida a ese trance”.
washington
El viceministro de Interior y Policía, Washington González.
Éxito del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.  Para González el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido un gran éxito como parte de las políticas públicas en materia migratoria que ha iniciado el presidente Danilo Medina, y destacó que es la primera vez que un presidente dominicano decide enfrentar un problema que se había mantenido durante de décadas.
Dijo que el éxito del PNRE excedió las predicciones planteadas al principio al principio por  Interior y Policía, pues según explicó, habían pronosticado que se inscribirían entre 200 y 220 mil extranjeros, pero al finalizar el proceso se registraron 288 mil 466.
Dijo que en los próximos 45 días estarán sumergidos en un proceso de análisis del Plan con un equipo capacitado y especializado en la materia. “Hemos optado por entregar un estatus migratorio regular a aquellas personas que cuenten con un documento de identidad y que hayan ingresado al país antes de octubre del 2008. Más de un 70% de las solicitudes podríamos decir que clasifican para ese proceso”, sostuvo el viceministro González.
Indicó además, que los 45 días de evaluación del PNRE son para el Ministerio de Interior y Policía analizar los expedientes, en consecuencia, concluido ese período y se tome la decisión de entregar el nuevo estatus, los extranjeros podrán presentar documentaciones. De esta forma, cuando vayan a renovar su estatus migratorio en la Dirección General de Migración tendrán que presentar toda las exigencias establecidas por el Plan.
Reiteró que el proceso de regularización está basado solamente en la normativa nacional de la República Dominicana, en cumplir con todos los estándares internacionales, “cumpliendo primero con un trato humano en caso de que existan las deportaciones. Hemos terminado este proceso exitosamente. Le entregaremos un estatus migratorio regular a todos aquellos que califiquen, tienen la oportunidad de elevar algún recurso de impugnación los que no califiquen, y cuando pase el tiempo considerable tendremos que hacer lo que establece la ley… tendrán que venir las repatriaciones, que en un proceso como este son necesarias porque no todo el mundo se va a acoger a las normas establecidas en la ley”, concluyó diciendo González.