SANTIAGO, R.D. – República Dominicana ha hecho historia gracias a la ciudad de Santiago, que logró colocar al país en el libro de los récords Guinness al preparar la bola de plátano verde más grande del mundo, conocida popularmente como “el mofongo más grande del mundo”.
Con un peso total de 560 kilos (1,234.51 libras), esta monumental hazaña fue posible gracias al esfuerzo de 75 personas, entre chefs y asistentes de cocina, quienes trabajaron arduamente desde las 3:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. para lograr este objetivo sin precedentes.
Para la preparación se utilizaron 5,500 plátanos verdes y 800 libras de chicharrón, todo cocido en aceite y majado a mano, respetando la tradición del mofongo dominicano.
"El mofongo más grande del mundo", en Santiago
El evento tuvo lugar en el Parque Central de Santiago, ante la presencia de miles de testigos y con los requisitos sanitarios exigidos por Guinness World Records, incluyendo que el plato fuera apto para el consumo, presentado de forma tradicional y completamente distribuido al público.
Esta iniciativa estuvo liderada por Clara Olivo y Raymond Ulloa, directores del proyecto Santiago Inspira, con la producción general de Eligio Reyes, representante de SMA Group, la misma agencia que el año pasado logró el récord del “majarete más grande del mundo”.
También contaron con el respaldo del restaurante Amigos y las autoridades locales.
Este logro no solo celebra la riqueza gastronómica de la República Dominicana, sino que también coloca a Santiago en la mira internacional como ejemplo de orgullo, organización y cultura culinaria.