Breaking News
Loading...
miércoles, 30 de julio de 2025

Chiba, Japón.- Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa del extremo oriente de Rusia, uno de los sismos más potentes desde que hay registros, provocó este miércoles un tsunami con olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde Estados Unidos hasta Chile.

Las autoridades rusas informaron que hubo heridos leves, pero no reportes de muertos por el sismo.

Más de 11 horas después del potente terremoto, la alerta de tsunami fue levantada en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, el lugar donde se registró el sismo a las 23H24 GMT del martes, a una profundidad de 20,7 kilómetros.

Las autoridades de países de la cuenca del Pacífico, desde Estados Unidos hasta Perú, pasando por México y Colombia, emitieron alertas de evacuación tras el terremoto, que el servicio meteorológico estadounidense dijo que fue uno de los 10 más potentes en sus registros.

En Rusia, un tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a cerca de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, el sismo más fuerte en la región de Kamchatka desde 1952, según el servicio regional de vigilancia sísmica, que advirtió de posibles réplicas de magnitud 7,5.

Las olas que alcanzaron los cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, informó el alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte, Alexander Ovsiannikov. Cerca de 2.000 personas fueron evacuadas.

«¡Nuestra fábrica se está hundiendo bajo el agua!», exclamó entre lágrimas una habitante de Severo-Kurilsk.

  • «Fue aterrador» –

«Salimos corriendo en ropa interior con los niños», declaró una residente de Kamchatka al medio estatal Zvedza.

«Por suerte habíamos preparado una valija, teníamos una con agua y ropa cerca de la puerta. La tomamos rápidamente y corrimos (…) Fue aterrador», relató.

Japón emitió inicialmente una alerta de evacuación para casi dos millones de personas, pero en la noche del miércoles la agencia meteorológica rebajó la advertencia para las regiones de Ibaraki y Wakayama al nivel de «aviso»alertas-de-tsunami-en-el-pacifico-