Breaking News
Loading...
martes, 13 de noviembre de 2012

Por, Yluminada Pérez

Nagua, Republica Dominicana, 12 noviembre 2012.- Aumenta a ocho mil los desplazados, 12 viviendas destruidas y unas tres mil viviendas afectas por las inundaciones, unas 30 comunidades rurales incomunicadas, 25 mil tareas de arroz maduro bajo agua, cinco escuelas afectas, cuatro pequeños puentes derrumbados y el temor de los pobladores a brotes de enfermedades es la situación que dejaron las lluvias del pasado fin de semana, donde todavía permanecen inundadas cientos de viviendas.





Aunque es la primera vez ayer de manera oficial visito las zonas afectadas el presidente del comité nacional de emergencia general Juan Manuel Méndez quien dio esperanzas a los habitantes de los municipios de Nagua y el Factor quienes fueron abatido por los torrenciales aguaceros que desde el pasado viernes ha estado cayendo, quien dijo que las ayudas del gobierno llegaran a todos los afectados por estas inundaciones, por disposición del presidente Lic. Danilo Medina.

Mientras que el senador Lic. Arístides Victoria Yed, califico de critica al situación por el aumento de sectores y comunidades afectadas y y desplazados los cuales están en albergue y en casas de parientes y que buscan retornar a sus hogares, con la pena de que sus ajuares en sus mayorías los arrastraron las crecidas de los ríos nagua, soldado, el papayo, la palmita, arroyo grande y arroyo al medio.

El legislador oficialista agradeció al presidente de la república Lic. Danilo Medina quien ha enviado altos funcionarios del gobierno, como es el caso Cesar Prieto (plan Social de la presidencia), Ramón m. Rodríguez (los comedores Económicos) y el general Juan Manuel Méndez,(COE), quienes hicieron un recorrido por las zonas afectadas en compañía del gobernador provincial Francisco Peña y del Diputado José Luis Cosme y todos los síndicos de los municipios y distritos municipales, donde en esta mañana todavía hay viviendas inundadas como es caso del sector José francisco peña Gómez, Apunto Yed.

Desde anoche el gobernador provincia Lic. Francisco Peña estuvo trabajando junto con la presidenta de la defensa civil Minerva Santos y el Lic. Renielito Henríquez Ortiz, sacando gente hacia los refugios en la comunidad de las Gordas, canta la rana, quebrada amarilla, los rincones donde unas 20 familias más fueron sacada y llevada a una iglesia de la comunidad de Boba, por el desbordamiento del rio Boba que inundaron sus casas.

El representante del poder ejecutivo dijo que se espera la visita en esta semana del ministro de salud pública y del director general del instituto nacional de recursos hidráulicos, además dijo que está a la espera de más ayudas que vienes del gabinete social del gobierno.

De su lado el sindico del distrito municipal de arroyo al medio de Nagua Tomas Gómez, Dijo que cuatro puentes pequeños de derrumbaron anoche por las crecidas de los ríos arroyo grande, el guasaro, la palmita y la hicotea, lo que incomunica unas 20 comunidades rurales, aunque en la mañana de hoy hay un radiante sol, se espera que la situación comienza a normalizarse en el día de hoy.

Dentro de las comunidades rurales se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de los ríos son san Andrés, buenos aire, los cerros, la colmena, rio jagua, la placeta, monte llano, la guácima, los pontones, tres cuerdas, los fogones, la catalina, sabaneta, canta la rana, los rincones, los memisos, la garzas, los rieles, la lometa, cuesta colorada, los guayabitos, la piezas, sonador, los indios, caya clara, las flores, las cejas, vientan, pescadero, la pichinga, matancitas, madre vieja, el barro, las corcovas, Alemania, y el firme, entre otras.