Breaking News
Loading...
lunes, 8 de junio de 2009

Orlando Ramos SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una señal de tránsito advierte no estacionarse, pero es como si no existiera; los conductores irrespetan la medida de manera permanente. En la calle Paúl Harris, en el Centro de los Héroes, los vehículos aparcados ocupan un carril de cada lado de la vía y también las aceras.
La avenida Jiménez Moya, en el mismo centro institucional, en la cercanía de la Secretaría de Trabajo, queda reducida a un carril en ambas direcciones. Dos carriles de la vía son ocupados por vehículos de quienes trabajan en esta zona y de otras que acuden a realizar trámites a las diferentes instituciones públicas.
La misma escena se repite en la mayoría de las calles del Centro de los Héroes, conocido como la Feria, y en las vías cercanas al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, de forma más crítica en la calle Fabio Fiallo con Arzobispo Portes. Más de 200 mil vehículos circulan a diario y se estacionan en las calles y avenidas del Distrito Nacional, de los cuales se estima que más de 115 mil corresponden a personas que no residen en la capital y que llegan a trabajar y a estudiar desde la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y otras localidades.
Estas cifras se desprenden de estudios que ha coordinado el arquitecto urbanista y experto en movilidad urbana, Pedro Mena, quien precisó a CLAVE Digital que se estima que más de 9 mil unidades de vehículos se mal estacionan en vías y lugares donde obstruyen y causan congestión a la fluidez del tránsito en la capital.