Breaking News
Loading...
lunes, 8 de junio de 2009

La juez de la Instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa, dispuso el envío a juicio criminal del ex síndico de ese municipio, señor Alexis Mateo Díaz. Junto al ex síndico también fueron enviados a juicio los contratistas Germán de los Santos Recio y Robert Emilio Cabrera, por presunta prevaricación, desfalco y distracción de caudales públicos pertenecientes a dicha entidad edilicia.
La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), había sometido a la acción de la justicia a dichos señores por haber dispuesto en su provecho de más de RD$12 millones en la ejecución de supuestas obras que nunca fueron completadas.
Entre las obras que presentan irregularidades en su ejecución, se encuentran: el Matadero Municipal, así como la construcción de aceras y contenes en el Barrio Los Maestros.

El titular de la DPCA, Hotoniel Bonilla García indicó que la juez de la Instrucción acogió en su totalidad la acusación presentada por esa entidad, pues los hechos que se le atribuyen al ex síndico están debidamente sustentados en pruebas fehacientes que comprometen su responsabilidad penal.

Indicó que el señor Mateo Díaz en procura de apropiarse de los fondos municipales se asoció ilícitamente a los referidos contratistas a quienes entregaba sumas superiores a lo contratado, retirando cheques de manera fraudulenta, los cuales eran canjeados en forma irregular.

Los fondos fueron utilizados por el ex síndico para adquirir varias propiedades, entre las que se destacan una jeepeta marca Infiniti, una jeepeta marca Mitsubishi, y la remodelación y ampliación de su residencia, entre otras.

Se recuerda que la Cámara de Cuentas había presentado un Informe de Auditoría en el que se reflejaban serias irregularidades en el manejo presupuestario del referido ayuntamiento, durante el período entre el 1º de enero de 2006 al 31 de diciembre de ese año.

En virtud de dicho informe contable se iniciaron las investigaciones que condujeron a establecer los responsables de los graves hechos narrados por el órgano de control externo del Estado.