Breaking News
Loading...
jueves, 18 de junio de 2009

Bengoa descartó que el pago se realice mediante compensación de deuda
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Venezuela pagará 130 millones en efectivo al Gobierno dominicano por el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), reveló este miércoles el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
De este modo el funcionario descarta las versiones que han circulado de que el pago se realizaría mediante una compensación con la deuda que el país tiene con la nación sudamericana por efecto del financiamiento de la factura petrolera en el marco del Acuerdo de Petrocaribe.
Destacó que el precio es superior a los 110 millones de dólares pagado por Estado cuando adquirió las acciones de la Shell Petroleum Company en Refidomsa, en noviembre del 2008.
Bengoa destacó que, tras la venta, el Estado dominicano mantendrá la mayoría de las acciones (el 51 por ciento), administrará la empresa y contratará al personal.
Informó que la noche de este miércoles se realizará una reunión con una misión venezolana, que se encuentra en el país, encabezad por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleo de Venezuela (PDVSA), e integrada además por el consultor jurídico y el auditor interno de esa empresa estatal, donde se continuará el proceso de negociaciones.
Reveló que se espera “que esto quede concluido” (las negociaciones) con la visita de Hugo Chávez al país con motivo al Centenario del natalicio de Juan Bosch.
El secretario de Hacienda dio detalles sobre las operaciones de la venta de las acciones de la Refinería en una rueda de prensa convocada en la tarde de este miércoles, en la que además participaron los miembros del Consejo de Administración de la empresa, entre ellos Marino Vinicio Castillo, Cesar Pina Toribio, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano Germán.
Después de un largo proceso de negociaciones, el Estado dominicano adquirió en 2008 las acciones que desde la década de los 70 eran propiedad de la Shell en la Refinería, pasando a ser dueño del 100 por ciento de su capital accionario.
En diciembre de ese mismo año, el Gobierno dominicano comenzó las negociaciones con el venezolano para vender parte de las acciones que un mes atrás había comprado a la Shell.
Según el actual gerente de la ciento por ciento estatizada Refidomsa, Viriato Sánchez, la gestión pública en esa empresa ha logrado entre enero y mayo de 2009 utilidades netas por 738 millones de pesos, ha reducido en 31 por ciento el gasto operacional con respecto a lo programado, y ha elevado su participación en el mercado del GLP y del gasoil regular de 42 al 57 por ciento y de 72 a 85 por ciento, respectivamente.
Una sociedad de comercio
El jurista Marino Germán se refirió al reclamo de sectores empresariales de que sea licitada la venta de las acciones de la Refinería. Explicó que esta litigación no es necesaria desde el punto de vista la ley, puesto que la empresa es una “sociedad de comerció” y que tras su modificación en 2008, el Código de Comercio da a las ventas de acciones de este tipo empresas, independiente de que sea de propiedad pública o privada, un carácter de “acto de absoluto de comercio”.
Por ello –insistió- “no está sujeto a las normas de licitación pública”.
Germán asegura que la Ley sólo “regula las operaciones que constituyen actos administrativos”, como son las compras de bienes y servicios por parte del Estado.
Otras instalaciones
Mientras que Vinicio Castillo informó a Clave Digital que es posible que en las negociaciones que se llevan acabo con los ejecutivos de PDVSA se incluya las instalaciones de la Operadora de Puerto Viejo, Sociedad Anónima (OPUVISA).
Aclaró que esto todavía no es seguro, pero que existe la posibilidad, lo que depende de los resultados de una visita a esas instalaciones por parte de los representantes venezolanos para observar su estado.
Castillo atribuyó las declaraciones “perversas” y “prejuiciosas” de que venta del 49 por ciento de las acciones al Gobierno Venezolano lesiona la soberanía nacional a grupos privados interesados en el sector de los combustibles de República Dominicana.
Recordó que en la actualidad Venezuela es proveedor histórico, “no sólo de República Dominicana, sino de Estados Unidos”.
Combustible asegurado
Bengoa aclaro que a República Dominicana es a quien le interesa aumentar la cuota de importación de petróleo venezolano, pero aseguró que el acuerdo de venta de las acciones no atará al país a un solo proveedor en el futuro, descartando de este modo que en el convenio se incluya una cláusula en ese sentido.
Esto significa que el país preserva el derecho de cambiar de proveedor de hidrocarburo, en caso de que en el futuro llegue a ser necesario.
Cesar Pina Toribio, quien también funge como secretario de Estado de la Presidencia, también respondió a las preocupaciones externadas por algunos sectores de que el “temperamento” de Chávez o el cambio de Gobierno en Venezuela pueden llegar a poner en peligro el suministro de combustible en el país.
Dijo que se trata de “un acuerdo entre el Estado dominicano con una empresa del Estado venezolano que está por encima de los temperamentos y de los límites del mandato”.
Bengoa enumeró 12 ventajas de la operación que beneficiarán a República Dominicana. Mencionó la posibilidad de un aumento de la cuota de importación de petrolero desde Venezuela, que en la actualidad es de 30 mil barriles diarios, lo que redundaría en mayor disponibilidad de recursos, que por efecto del Acuerdo de Petrocaribe serán pagados mediante el intercambio de bienes y servicios.
Mediante el Acuerdo de Petrocaribe, Venezuela financia hasta el 40 por ciento de la factura petrolera a República Dominicana, a un plazo de 25 años, dos años de gracias, y a una tasa de interés de uno por ciento anual.
Estimó que si el precio del barril del petróleo continúa en la banda de 70 dólares, y República Dominicana importa 30 mil barriles diarios, podrá recibir financiamiento venezolano por 302.4 millones de dólares durante 12 meses, y que si bajo estas condiciones la cuota es aumentada a 50 mil barriles diarios, este financiamiento será por 504 millones de dólares.
A partir de este cálculo, el funcionario estima que sólo en tres meses República Dominicana recibirá por esta vía recursos por un monto similar al que Venezuela pagará por el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa.
Según Bengoa, entre las otras ventajas se encuentra la posibilidad de captar inversiones, asegurar un mayor acceso a recursos técnicos y trasferencias de conocimientos, y la disponibilidad de acceso a tecnología para la exploración de explotación de crudo y gas.