Breaking News
Loading...
jueves, 9 de septiembre de 2010

El general Napoleón Terrero y el coronel Elvis Soriano Familia fueron citados por los jueces que conocen el caso Paya a deponer como testigos en la audiencia que se celebrará hoy, a las 9:00 de la mañana.

Terrero y Soriano Familia, forman parte del equipo de investigadores del sonado caso en que fueron ejecutados siete colombianos en el paraje Ojo de Agua, Paya, provincia Peravia, el 4 de agosto de 2008.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional escucharon ayer a los integrantes de la defensa de los implicados molestos por la manera en que el Ministerio Público convoca a los testigos, lo que, afirmaron, provoca que algunos lleguen al tribunal con retraso.

Luego de aplazar la audiencia para hoy, los jueces Alina Mora, Ramona Natividad de los Santos y Rafael Pacheco dictaron orden de conducencia contra Abel Damirón Soto, testigo señalado como chofer de José Luis Montás (El Duro), el imputado que el Ministerio Público acusa de pagar por el asesinato de los extranjeros.

Respecto a Damirón Soto, éste había sido citado y su incomparecencia motivó a los jueces a ordenar que sea conducido al tribunal.

Los abogados que defienden a los imputados -los ex marinos Ricardo Rafael Guzmán Pérez, imputado por ocho kilos de droga; Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Luis Lara Martínez, y William Garabito, pidieron al tribunal ordenar la comparecencia de los oficiales que luego del asesinato fueron nombrados en la comisión de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para indagar el caso.

Los magistrados rechazaron ordenar que comparezcan a la audiencia de este miércoles al general y el coronel, pero instruyeron al secretario que los convoque para este jueves.

Los juristas Renso Hilario -del imputado Antonio Roche Pineda, y Luis Peña -de Miguel Peña Figueroa-, afirman que las declaraciones de los oficiales de la DNCD no se corresponden con los interrogatorios.

Mientras, el ex capitán de la Marina de Guerra Jesús Sánchez Piña fue beneficiado con una garantía económica de RD$5 millones.

Raysa Lara, abogada de Luis Lara (El Churro) se prepara para deponer a su favor, con el testimonio de un testigo que alega le solicitó dinero para variar su testimonio.