Breaking News
Loading...
lunes, 27 de junio de 2011

Parece que las mayores posibilidades favorecen a Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama
Escrito por: Alberto Caminero.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, escogerá su candidato vicepresidencial mediante el sistema de encuestas, se supo en fuentes cercanas al ganador abrumadoramente del proceso electoral de ayer.

Entre los que serán “baloteados” en las bases del PLD, a través de sondeos de preferencias, figuran la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, y los precandidatos perdedores, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.
“Es un proceso de encuestas incluyente, donde los peledeístas deberán de seleccionar también a su candidato vicepresidencial de su preferencia”, expresó la fuente.
No descartó un extrapartido para ser incluido en la encuesta, pero eso deberá ser decidido por el candidato presidencial Medina.
Desde el pasado proceso electoral sonaba la doctora Cedeño de Fernández como la compañera de boleta de Danilo, aún cuando fue aceptada como precandidata presidencial por el Comité Central, a cuya posición renunció. Esta precandidatura causó disgustos en el sector de Danilo.
Cedeño de Fernández, cuestionada ayer cuando fue a ejercer el voto, sobre la posibilidad de ser la candidata vicepresidencial, no lo descartó, pero dijo que esa es una decisión del candidato ganador.
“Desde la vicepresidencia de la República, desde el Despacho de la Primera Dama o donde esté, estaré a disposición del pueblo y seguiré trabajando por las mejores causas y la población más necesitada”, manifestó la primera dama en torno al tema de la vicepresidencia.
El “no” sobrepasó las votaciones de los precandidatos José Tomás Pérez, que la promovió y la usó como tema de campaña, y el porcentaje de Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.
Pérez obtuvo 5%, Brito 4% y Segura 3%.
El porcentaje de un 33% alcanzado por el “no” a la extensión del mandato de las autoridades sorprendió a muchos, incluso a dirigentes peledeístas.
A pesar de que Medina obtuvo cerca del 90 por ciento de los votos, que promovió el “Sí”, al igual que el presidente Leonel Fernández y la cúpula del Comité Político, solo alcanzó una ratificación del 66 por ciento y el rechazo de 33 por ciento.
No fue sorpresa
No fue sorpresa para nadie el escogimiento de Medina como el candidato presidencial ni el porcentaje alcanzado, debido al apoyo recibido por el Comité Político, Comité Central, la casi totalidad de los senadores, la gran mayoría de los diputados y las estructuras partidarias a nivel provincial y de frentes de masas.
Medina se convirtió en un candidato de consenso en el PLD, después de que el presidente Leonel Fernández decidió no presentarse a una segunda reelección consecutiva.
El PLD invirtió unos 76 millones de pesos para organizar su proceso.
Medina, quien recibió anoche el apoyo de sus contrincantes internos, aseguró que él será el próximo Presidente. Dijo que quiere ser un presidente para todos con equidad.
Danilo se afianza con 87% segundo boletín
El licenciado Danilo Medina alcanzó el 87.11% en el segundo boletín ofrecido esta mañana por el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Electoral, César Pina Toribio, mientras que José Tomás Pérez incrementó su votación a 5.02%, cuando faltan por computar 417 mesas electorales de 3,196. Héctor Olivo, jefe de comunicación del PLD, entregó el boletín que señala que hay 883 mil 973 votos emitidos, de los cuales 28 mil 892 son nulos. Danilo tiene 807 mil 195 votos, Perez 46 mil 563, Francisco Dominguez Brito cuenta con 40 mil 495 para 4.37% y Radhamés Segura 32 mil 407 para 3.50
Los votos alcanzados por el “sí” para la permanencia por 5 años en sus puestos de las autoridades del PLD, recibió 575 mil 750 votos para 67.33% y el “no” 279 mil 331 para 32.67%.