Breaking News
Loading...
lunes, 23 de julio de 2012

Aquino Febrillet dice que la falta de recursos obligo al aumento
SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, informó que la falta de recursos obligó a las autoridades de esa academia a incrementar "casi simbólicamente" los créditos para mantener los servicios.

Aquino Febrillet expresó que desde que se inició como rector de la UASD ha pedido al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo que le acompañen con la asignación de los recursos que necesita la universidad estatal, pero que no ha recibido nada.

"Este año no hubo un solo centavo para la universidad operar", manifestó el rector tras aclarar que el único apoyo fue para el reajuste salarial de los profesores.

Entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", Aquino Febrillet recordó que la UASD tiene 180,000 estudiantes y solo 3,200 profesores que operan de lunes a sábado en 100 locales, por lo que la necesidad de recursos es apremiante.

Dijo que en el país hay 300,000 estudiantes universitarios con 13,000 profesores, pero la UASD, que tiene el 60 por ciento de esa población de alumnos, solo dispone del 24 por ciento de los profesores.

Aquino Febrillet explicó que cuando acuden al Congreso a solicitar más fondos lo que les responden los legisladores es que los créditos están muy bajos y deben incrementarlos.

Manifestó ante esa situación el Consejo Universitario optó por realizar un "ligero incremento" de los créditos y derecho de reinscripción.

Informó que a los estudiantes actuales que provienen de liceos públicos se les cobra seis pesos por crédito, lo que llevado al promedio de 24 créditos por semestre suma 180 pesos.

Mientras que a los estudiantes que llegan de colegios privados se les cobra desde 10 pesos por crédito hasta 100 dependiendo de la categoría del centro privado.

Viernes violento

El rector dijo que los hechos de violencia del pasado viernes se originaron porque un grupo de jóvenes ocupó la vicerrectoría, cerraron la puerta y no permitían salir al personal, lo que provocó la ruptura de la puerta de la vicerrectoría.

Tras los hechos violentos, las autoridades identificaron a los responsables mediante cámara de video de circuito cerrado y los llevaron al Consejo Universitario, donde tras escucharlos, fueron expulsados 11 estudiantes.

"Cuando se informó la decisión (de expulsar 11 estudiantes), la emprendieron de inmediato a tiros y piedras contra la rectoría", explicó el rector lo que atribuyó a grupos que vinieron reforzados de San Francisco de Macorís y Santiago.

Dijo que mientras los atacaban en la rectoría, en la explanada comenzaron a incendiar vehículos. "Eran individuos fuera de control. No tenía otra opción que pedir la Policía para que impusiera el orden", agregó.

Reconoció que la respuesta de la Policía fue "oportuna y eficiente" al desalojar a bombazos y detener a decenas de estudiantes que fueron llevados al un cuartel en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín.

"Pensé que al ser detenidos por la Policía no iban a ser liberados, pero los liberaron esa misma noche", indicó el rector de la UASD.