Breaking News
Loading...
domingo, 16 de diciembre de 2012




Internacionales



 (+) Click para ampliar

Tokio, 16 dic (EFE).- Al tradicional grito de "banzai" ("larga vida"), decenas de miembros del Partido Liberal Demócrata (PLD) celebraron hoy su victoria en las elecciones niponas, en las que los sondeos a pie de urna les dan una aplastante mayoría frente al gobernante Partido Democrático (PD).
Las imágenes de la televisión NHK mostraron a caras conocidas del PLD como el ex primer ministro Taro Aso o Shinjiro Koizumi, hijo del carismático ex jefe de Gobierno Junichiro Koizumi, exultantes en las sedes del partido pocos minutos después de cerrar las urnas.
En el centro electoral del PLD, el secretario general del partido y exministro de Defensa, Shigeru Ishiba, llevaba a cabo el tradicional acto de marcar con flores de tela en una pizarra los nombres de los candidatos a medida que se aseguraban un asiento en el hemiciclo, en medio de la algarabía general.
El resultado del PLD, al que las encuestas a pie de urna dan entre 194 y 234 escaños, según distintos medios, supondrá la vuelta al poder del ex primer ministro Shinzo Abe, que ya gobernó el país durante un breve mandato entre 2006 y 2007.
También representa la vuelta de la formación que dibujó la historia de Japón entre 1955 y 2009, periodo en que gobernó de forma prácticamente ininterrumpida hasta la derrota electoral de hace tres años, cuando el PD la expulsó del poder al arrasar en las urnas.
Sin embargo, los últimos tres años de una inestable legislatura por la que han pasado tres primeros ministros diferentes han hecho mella en el partido gobernante, que según sondeos a pie de urna de los canales NHK y Asahi habría sufrido un sonado descalabro, al mantener solo entre 32 y 37 escaños de los 230 con los que contaba.
Por el momento ni el líder del PD, Shinzo Abe, ni el todavía primer ministro, Yoshihiko Noda, han efectuado declaraciones a la espera de que se conozcan resultados oficiales.
El actual ministro de Medio Ambiente, Goshi Hosono, que mantendrá su escaño gracias a la elección directa en su distrito, atribuyó el desplome de su partido a las divisiones internas en la formación, que en los últimos meses ha sufrido varias rupturas.
"Es necesario que empecemos desde cero a reconstruir el partido", indicó, en declaraciones recogidas por NHK.
Las elecciones de hoy fueron convocadas de forma anticipada el pasado noviembre por Noda, que se había comprometido con la oposición a acortar la legislatura a cambio del apoyo a una importante reforma financiera. EFE
Las principales líneas políticas del PLD japonés
Tokio, 16 dic (EFE).- El Partido Liberal Demócrata de Japón (PLD o Jiminto) del ex primer ministro Shinzo Abe ha logrado una aplastante victoria en las elecciones de hoy, lo que supone el retorno al poder de la formación que gobernó el país de forma casi ininterrumpida entre 1955 y 2009.
La hoja de ruta de Abe, que ya protagonizó un breve mandato de menos de un año entre 2006 y 2007, pasa por una agresiva política para estimular la economía, fortalecer la alianza de seguridad con EEUU y reforzar el peso de Japón en la escena internacional.
ECONOMÍA
Uno de los principales objetivos del PLD es situar la inflación, actualmente en torno a cero, en la tasa del 2 %, y lograr un crecimiento anual nominal para Japón del 3 % en buena parte mediante la inversión en infraestructuras.
El partido quiere fomentar una flexibilización monetaria agresiva para combatir la deflación crónica de Japón y potenciar la depreciación del yen para dar más competitividad a los exportadores.
También estudia revisar la ley que regula el papel del Banco de Japón (BOJ) para permitir la compra de deuda pública directamente de manos del Gobierno.
Abe, de 58 años, quiere además aplicar una reforma quinquenal que mejore el escenario empresarial con reducciones impositivas e inversión en innovación, y recortar el gasto público en cerca de 25.500 millones de euros a través de bajadas salariales a los funcionarios y la revisión de las prestaciones sociales.
En su programa condiciona la entrada de Japón en las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial que busca una integración económica con países de la cuenca del Pacífico, a la necesidad de imponer excepciones en la eliminación de las tarifas arancelarias.
POLÍTICA EXTERIOR
El PLD pretende fortalecer su alianza de seguridad y asuntos exteriores con EEUU, que a su juicio se ha debilitado durante los tres años de legislatura del PD. También busca reforzar su control sobre el territorio japonés, incluidas las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, foco de un conflicto de soberanía con China que ha disparado la tensión entre ambas naciones en los últimos meses.
DEFENSA
El PLD es partidario de ampliar el papel de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a través del incremento de su presupuesto. También propone una enmienda a la Constitución pacifista de Japón para que el Ejército pueda implicarse en operaciones que ahora tiene restringidas. Además, busca crear un consejo de seguridad nacional que dependa de la oficina del primer ministro.
ENERGÍA
Después de la detención paulatina de casi la totalidad de los reactores nucleares de Japón tras el accidente en la planta de Fukushima en 2011, el PLD no ha profundizado en su programa energético y ha anunciado que en los próximos tres años decidirá si reabrir o no las centrales. También ha indicado que determinará cuál es la "mejor combinación posible" de fuentes de energía para el país en un plazo de diez años. EFE