Breaking News
Loading...
lunes, 17 de diciembre de 2012

Senado aprobaría este lunes Presupuesto 2013
 
   9:12 PM -
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobaría este lunes de urgencia el Presupuesto General del Estado de 2013, por un monto de RD530 mil 846 millones, en una sesión que está pautada para las 4:00 de la tarde. La comisión bicameral, que preside el senador Dionis Sánchez, rendirá un informe al pleno senatorial, tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, si se modifica algo  no va cambiar el contenido  esencial del mismo. Algunos legisladores han adelantado que el Presupuesto será aprobado tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, vía al Senado de la República.
El senador Amílcar Romero,  miembro de la comisión bicameral, expresó  que existe consenso entre los comisionados para que la iniciativa del Poder Ejecutivo por más de 530 mil millones de pesos sea acogida por el Congreso esta semana.
Informó, además, que la  comisión recibirá a los miembros del Tribunal Constitucional, pero las posibilidades de modificarlo son nulas.
“Este es un presupuesto bien equilibrado que dentro de las posibilidades económicas enfatiza en la educación, salud, agropecuaria y pequeñas y medianas empresas”, subrayó.
El legislador por la provincia Duarte y ex secretario de Agricultura sostuvo  que el sector que representa está complacido con las partidas asignadas a ese renglón.
Informó que para el Presupuesto del 2013 contempla un incremento para el sector agropecuario por más  de 14 mil millones de pesos.
Dijo, además, el Presupuesto contiene  mil millones de pesos para la capitalización del Banco Agrícola, otros mil para el financiamiento a  bajas tasas de intereses, así  como el seguro agropecuario.
Señaló que el 4 por ciento  del PIB  para la educación, es una muestra de que el presidente Medina cumple sus promesas de campaña y  recoge el sentir de la sociedad.
La comisión bicameral que estudia el Presupuesto no recibió solicitudes de audiencia para exponer sus criterios a sectores importantes como el empresariado y las zonas francas.
El Tribunal Constitucional fue el único organismo que pidió por escrito ser escuchado y será complacido. La asignación del 4% del PIB que constituía un clamor de la sociedad pudo ser uno de los motivos de que diversas organizaciones no remitieran solicitudes para ser oídos.

Autor: RAMON RAMOS