Breaking News
Loading...
sábado, 22 de diciembre de 2012

SANTO DOMINGO.- Las autoridades antinarcóticos finalizan el año 2012 con el decomiso de un multimillonario cargamento de cocaína, superior a los 1,190 kilogramos, dentro del cual fue detectado al momento desempacarlos una gran cantidad de cápsulas de heroína listas para ser ingeridas por “mulas” reclutadas para llevarlas al exterior, así como 7 paquetes de esa letal sustancia. Ese cargamento fue interceptado por las agencias responsables de la interdicción, encabezadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante la denominada “Operación Relámpago”, efectuada en a 10 millas de Playa San Luis, frente a las costas del Distrito Municipal de Juancho, en Pedernales. En total eran 47 pacas.



El millonario cargamento de cocaína fue ocupado durante un operativo conjunto de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana, la DNCD y el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos, agencia que alertó a las autoridades dominicanas sobre la presencia de una embarcación sospechosa que se desplazaba hacia las costas dominicanas. Las 47 pacas tenían 1,174 paquetes de cocaína, 7 de heroína y 110 cápsulas de esa droga.



Siete personas están detenidas con relación al caso, entre ellas los ciudadanos venezolanos Héctor Gutiérrez, Eddy Romero Fuenmayor y Ángel Natera Jiménez. Un octavo hombre, que se dijo era el supuesto capitán de la lancha, habría logrado escapar, de acuerdo a datos facilitados por los citados extranjeros.



Los jefes de esas instituciones, vicealmirante Edwin Dominici Rosario y mayores generales Ramón Hernández Hernández, Rolando Rosado Mateo y José Armando Polanco Gómez, presentaron la droga en conferencia conjunta realizada en la sede de la DNCD. También estuvo el director el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Valentín Rosado Vicioso.



La droga fue transportada en una lancha de las llamadas tipo “Eduardoño”, con dos motores fuera de borda, tripulada por cuatro individuos, uno de los cuales logró escapar: los detenidos, siete en total, están en la DNCD pero serán enviados a Pedernales para el sometimiento a la justica.



De las 47 pacas, 30 fueron recuperadas del agua por efectivos de la Marina, mientras las restantes 17 fueron halladas por la DNCD a bordo de la citada embarcación. La DNMCD empleó un helicóptero, la Marina varias de sus unidades y la FAD al menos dos aviones Super Tucanos, de acuerdo a un documento entregado en la conferencia de prensa.



“Esta es una demostración más del trabajo conjunta que realizan nuestras instituciones, es decir la marina, la Fuerza Aérea, La Policía y el Ejército nacional”, dijo el mayor general Rosado Mateo. La droga fue remitida este mismo sábado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser animalizada, para luego la Procuraduría proceder a incinerarla.