Breaking News
Loading...
martes, 2 de julio de 2013

SE CENTRARÁ EN ASPECTOS JURÍDICOS DE LAS TRANSFERENCIAS DE DATOS Y LA AMENAZA QUE EL PROGRAMA PRISM PODRÍA REPRESENTAR
EFE
Bruselas
El Senado belga ha ordenado una investigación sobre el programa de espionaje PRISM, de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos, tras la supuesta vigilancia a numerosas oficinas europeas y embajadas relevadas por las filtraciones del exagente de la CIA Edward Snowden.
Este programa PRISM, que permite vigilar las comunicaciones digitales de nueve grandes proveedores de internet en EE. UU., centró un debate a puerta cerrada en el Senado tras el cual se decidió encargar una investigación para determinar si existe una amenaza de este tipo en Bélgica, publica hoy el diario "Le Soir".
Ese trabajo comenzará en septiembre y se extenderá previsiblemente hasta finales de año, indicó Armand De Decker, uno de los miembros de la comisión del Senado que la llevará acabo, quien destacó que no es el tipo de investigación que se cierra en quince días.
Los tres ámbitos en los que se centrará la investigación serán: la recogida de información técnica, los aspectos jurídicos de las transferencias de datos y la amenaza que el programa PRISM podría representar para el potencial científico y económico de Bélgica.
El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, ya anunció este lunes que ha citado al embajador estadounidense en Bélgica, Howard Gutman, para que de explicaciones al Gobierno sobre el presunto espionaje de EE.UU. a miembros e instituciones europeas.
Reynders declaró en conferencia de prensa que si las informaciones de espionaje son ciertas, sería un hecho "muy grave", y que ha "invitado" al embajador estadounidense a dar explicaciones en "concertación con todos socios europeos".
El presunto caso de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a instituciones europeas, a través del programa PRISM, fue revelado el fin de semana pasado por el semanario alemán "Der Spiegel", que cita documentos de Edward Snowden.