Breaking News
Loading...
martes, 9 de julio de 2013

Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana

Tras el paso de la tormenta Chantal por el país, el comité de emergencia que lo integran los diferentes organismos de socorro y que esta presidido por el señor gobernador Lic. Francisco José Peña, se reunieron esta mañana con el propósito de orientar a la población sobre los riesgos que podría causar este fenómeno en Maria Trinidad Sánchez.

Según dijeron los miembros del Comité Provincial de Emergencia este podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana. Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves.


 
La tormenta tropical Chantal avanzaba rápidamente hacia las pequeñas islas de las Antillas Menores el martes, donde los habitantes de la republica dominicana podrían tener muchos milímetros de agua por los fuertes aguaceros que caerán.

Según dijo el señor Luís Consuegra quien es el director de agricultura en el municipio de Nagua, en la zona hay unas 180 mil tareas de arroz sembradas.

La tormenta tropical, según las previsiones, agitará las aguas del Atlántico y alcanzará las islas pequeñas en la cuenca oriental del Caribe a primeras horas del martes y para el miércoles podría estar cerca de República Dominicana, según el centro de huracanes según dijo Noble Luna, quien funge como jefe del cuerpo de bomberos en la ciudad de Nagua.

Chantal podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.

Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves a causa de las tormentas, aunque en el caso de Haití incluso las lluvias moderadas significan una amenaza importante debido a sus viviendas precarias y amplia deforestación.


 Los dirigentes del comité le hicieron un llamado a los moradores de Nagua y zona aledañas a que se abastezcan de artículos comestibles en los supermercados e instaron a que permanecieron abiertos hasta antes del anochecer del lunes para que los isleños se abastecieran de suministros de emergencia, como botellas de agua y baterías.