Breaking News
Loading...
domingo, 29 de septiembre de 2013

Parte de las casi cuatro mil personas que ayer recibieron sus títulos de alfabetizados, en la provincia de Santiago.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el país debe hacer un reconocimiento al presidente Danilo Medina por ese programa

Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA
 SANTIAGO.-    Más de cuatro mil personas de esta provincia recibieron ayer sus certificados como alfabetizados en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, en una ceremonia donde el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, consideró que el país debe reconocer al presidente Danilo Medina por haber puesto en marcha esa iniciativa.
Reunidos en la Gran Arena del Cibao, en una actividad que compartieron con cientos de niños y adolescentes de varios centros educativos de la provincia, los nuevos alfabetizados mostraron su satisfacción por el logro obtenido. Muchos de ellos prometieron que continuarán estudiando, a pesar de sus avanzadas edades, hasta llegar por lo menos a graduarse de bachilleres.
El ceremonial fue aprovechado por los organizadores para tributar un homenaje al fenecido empresario santiaguero Manuel Arsenio Ureña, por sus aportes en beneficio del desarrollo educativo de las personas de escasos recursos económicos de la zona. Su viuda, Camelia Rodríguez de Ureña y su hijo, Juan Manuel Ureña Rodríguez, recibieron una placa que  entregaron los principales organizadores del acto, que  fue bendecido por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la arquidiócesis de aquí.
Al pronunciar el discurso central, Amarante Baret sostuvo que las miles de personas que recibieron sus títulos acaban de pasar de la oscuridad a la claridad “porque ustedes se están graduando como alfabetizados en la República Dominicana”.
Destacó  que el más reciente de los presidentes que se había ocupado de erradicar el analfabetismo del país fue el profesor Juan Bosch, quien no pudo desarrollar el plan, en 1963 “y hubo que esperar 50 años para que un discípulo de él, que entendió la necesidad de darles a ustedes la mano amiga, implementara este plan nacional de alfabetización, por lo que tenemos que reconocer a Danilo Medina por ese hermoso programa”.
Dijo que es abismal la  diferencia entre una persona alfabetizada y otra analfabeta porque cuando se vive en la oscuridad educativa el ciudadano no sabe cuáles son sus derechos.
“Pero cuando se aprende a leer, escribir y entender entonces la gente se da cuenta que es un ciudadano y tiene derechos reconocidos en la Constitución de la República y sabe que le asiste el derecho de una mejor educación y de seguir estudiando.
“Con este reconocimiento ustedes les están diciendo al país que son hombres y mujeres valientes”, manifestó el ministro de Educación.