Breaking News
Loading...
jueves, 5 de septiembre de 2013



MIAMI.- El centro de la tormenta tropical "Gabrielle" se mantiene desorganizado y pasará en las próximas horas por el oeste de Puerto Rico con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su último boletín, emitido a las 12.00 GMT, el CNH indicó que esta tormenta tropical no está "muy organizada", por lo que no se espera que a lo largo del día se fortalezca, aunque anticipa que podría aumentar su fuerza en la próxima noche o el viernes.
A las 12.00 GMT, la tormenta se encontraba en la latitud 17,7 grados norte y longitud 67,4 grados oeste, a 105 kilómetros al sursuroeste de la localidad puertorriqueña de Ponce y a 135 kilómetros de Punta Cana, en la República Dominicana.
"Gabrielle" se mueve a unos 13 kilómetros por hora en dirección noroeste, velocidad que está previsto se mantenga hoy, aunque se prevé que varíe su trayectoria y se dirija, con una ligera disminución de su velocidad al nornoroeste, rumbo a las islas Turcos y Caicos para ir alejándose de la costa de Estados Unidos.
Las previsiones del CNH señalan que esta tormenta dejará fuertes lluvias en Puerto Rico, el este de República Dominicana y las islas Vírgenes estadounidenses, donde se podrían recoger entre tres y seis pulgadas de agua, aunque esta cifra podría aumentar a doce pulgadas en algunas zonas montañosas.
Ante esta situación, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decidió cerrar hoy las escuelas y agencias administrativas del Gobierno y pidió prudencia a los habitantes de la isla, que ha sufrido ya pequeños derrumbes, inundaciones y cortes de agua y luz.
Con "Gabrielle", se han formado ya siete tormentas tropicales desde que arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica esperan entre 5 y 8 huracanes, de los que 2 o 3 podrían ser considerados huracanes de mayor intensidad.
La entidad pronosticó además en total se produzcan de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o por encima.