Breaking News
Loading...
jueves, 26 de septiembre de 2013


PUBLICADO POR PRENSALIBRENAGUA.BLOGSPOT.COM
"Yo personalmente creo que [maté a] alrededor de 300. Pero he participado y coordinado alrededor de 3000 muertes"
La muerte, la droga, los secuestros eran moneda corriente en la vida de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", al lado de Pablo Escobar hasta su detención, en 1990. El único sicario vivo del fundador y líder del cartel de Medellín contó a un importante medio de comunicación local las vivencias de esa época, en la que mató a unas 300 personas y participó de "alrededor de 3,000 muertes".
La revista Semana publicó la entrevista hace diez días, al anunciar la inminente liberación de Popeye, de 51 años, aunque poco después se informó que todavía tenía que pasar siete años más tras las rejas, en una de las cárceles de mayor seguridad en Colombia.
Su relato es escalofriante para el público, aunque no tanto para él, para quien Escobar es "un genio" al que no considera un asesino porque "no mató a más de 20 personas en toda su vida".

"Yo personalmente creo que [maté a] alrededor de 300. Pero he participado y coordinado alrededor de 3000 muertes", comentó el sicario de Escobar, quien recién ahora comienza a dimensionar lo que ha hecho.
"Yo sentía que estaba en una guerra justa contra la extradición y que en esa guerra todo se justificaba. Ahora veo las cosas dentro de otra perspectiva y me parece increíble lo que hice y lo que ha sido mi vida", dijo.
"Pablo Escobar era un genio, tal vez un genio del mal, pero en todo caso un genio", opinó sobre su jefe, quien fue abatido en 1993. "Tenía una mente privilegiada y un detector de mentiras en el cerebro. Si usted decía algo que no era verdad, inmediatamente lo captaba. Y eso podía costarle a uno la vida", agregó. "
[Escobar] Inspiraba una lealtad infinita en todos los que creíamos en él. Yo llegué a creer que era inmortal. El día más triste de mi vida fue el día que lo mataron", dijo a Semana.
Además, Popeye consideró que el jefe narco de uno de los carteles más peligrosos de Colombia "no era un asesino". "Yo creo que él no mató a más de 20 personas en toda su vida. Él ante todo era un líder, un organizador de bandidos y un gran secuestrador", dijo y comentó que el jefe narco "murió sin un peso".
"Tenía edificios, fincas, diamantes y cuadros, pero cero liquidez", agregó.