Breaking News
Loading...
domingo, 6 de abril de 2014


SITUACIÓN PREOCUPA A PROFESORES Y ESTUDIANTES.

GREMIO PIDE AUMENTAR POLICÍA ESCOLAR Y VIGILANCIA MIXTA EN ESCUELAS
  • Recientemente, estudiantes de la Escuela Perú se vieron envueltos en una riña en la que un alumno de 17 años mató a otro de 15 años de una puñalada en el estómago. El incidente ocurrió fuera del plantel escolar.
Doris Pantaleón y Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Los casos de agresiones, robos y atracos que afectan a estudiantes, profesores y personal administrativo en los alrededores de escuelas y colegios continúan siendo una de las principales preocupaciones en materia de inseguridad que rondan el ámbito escolar en República Dominicana.
Esa realidad, cuyas denuncias son cada vez más frecuentes en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), mantienen muy preocupados a sus directivos, quienes ven necesario incrementar la vigilancia policiaco-militar alrededor de los centros educativos en el interior de los barrios, así como aumentar el número de agentes que forman parte del programa de Policía Escolar.
El profesor Eduardo Hidalgo, presidente del gremio que agrupa a los profesores, asegura que no es posible que una escuela que tenga cientos de estudiantes, tenga asignado solamente un miembro de la Policía Escolar y señaló que los casos se manifiestan sin importar la tanda tanto en la mañana, en la tarde, en la noche e incluso en la jornada de Prepara que a veces funciona los domingos.
“Con frecuencia estamos recibiendo algún tipo de denuncias que afectan el ambiente de seguridad de los centros educativos, alcanzando no sólo a estudiantes sino también a personal docente y administrativo, que le despojan de celulares, carteras y motocicletas, entre otras prendas”, dijo al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO. 
Hidalgo señaló que ese ambiente de inseguridad ha sido planteado por el gremio al Ministerio de Eduación y señaló que aunque el problema es generalizado a nivel nacional, las mayores denuncias de agresiones y actos de vandalismo actualmente de sectores como Los Mina y Charles de Gaulle, en la capital y Barahona. 
“Estamos teniendo un punto que nos llama la atención que es en la escuela San Miguel Arcangel, en Villa Mella, ubicada justo al lado de la que era la fortaleza donde estaba el Polvorín, donde permanentemente, entre dos o tres veces a la semana, a la salida de la escuela, vienen jóvenes de otros barrios a enfrentar a estudiantes, pese a que es un politécnico que pertenece a un servicio militar”, indica.
(+)
JEFE PN ANUNCIA 500 AGENTES ESCOLARES

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, anunció ayer que el próximo mes serán integrados 500 agentes del cuerpo del orden a la Policía Escolar. Dijo que los agentes son parte de una promoción que tendrán la especialidad de lo que es la protección de la Policía Escolar. 
Expresó que con los agentes que serán incorporados el cuerpo del orden está en mejor condiciones para poder dar la protección que tanto merecen en los planteles escolares. Manifestó que mientras tanto la Policía Nacional sigue su presencia a través de la dirección de la Policía Escolar, quien tiene su manejo en lo que es el Ministerio de Educación.