Breaking News
Loading...
miércoles, 26 de noviembre de 2014


Por: Nélsido Herasme
A propósito del recordatorio del espectáculo político cultural, celebrado en el país hace 40 años, conocido como “7 Días con el Pueblo” y del homenaje que se le harán a insignes protagonistas de este social evento, es propicio el momento para mencionare a dos grandes: un organizador y un artista, quienes, aun con su salud un tanto quebrantadas, una franja importante de la población los recuerda.
Nos referimos a Francisco Antonio Santos, quién con su cuerpo cansado por el trabajo sindical, las luchas, los encarcelamientos y las persecuciones que padeció en el correr de sus más de cincuenta años en el quehacer social, es una columna política que aun resiste. Su estado de salud lo mantiene hoy postrado en su hogar del sector María Auxiliadora.
Santos ha sido uno de los dirigentes sindicales, políticos y populares más consagrados de la historia por su lucha a favor de las libertades públicas y las reivindicaciones de los trabajadores, quien fuera el mentor de la Central General de trabajadores (CGT) organización  sindical que tuvo a su cargo el montaje de “7 Días con el Pueblo”. 
El otro personaje es don Cuco Valoy, quien junto a su hermano Martín y el grupo sonero “Los Ahijados”, hace  ya 50 años, abrió el apetito y las puertas de par en par al son, que como parte de la cultura popular, es un ritmo de todo aquel que le corre sangre latina por las venas, muy propio de nuestra zona caribeña.
 “Los Ahijados” fueron quienes pusieron a los dominicanos en ambiente, cuando en plena Revolución de Abril de 1965, con la emblemática canción “Las Páginas Gloriosas”, levantaron la moral de los dominicanos ante el invasor extranjero.
Cuando Cuco, Martín Valoy y los Ahijados, como parte de los grupos y artistas locales, interpretaron las Páginas Gloriosa, el Palacio de los Deportes de Santo Domingo quiso venirse abajo.
Francisco Antonio Santos y Cuco Valoy son merecedores de tan digno reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura.


Quizás también te interese: