Breaking News
Loading...
martes, 11 de noviembre de 2014

3_Actualidad_11_2ok,p02
A Wisanel Ethiene, de 26 años, le hicieron cesárea en el hospital Elio Fiallo, de Pedernales, luego una ambulancia dominicana la cruzó a Haití. Otra haitiana camino al hospital a parir.

El Gobierno dominicano gasta cinco mil 280 millones de pesos al año en atenciones médicas para las parturientas haitianas, tanto las que viven en el país de manera irregular como las que cruzan para ser atendidas en hospitales dominicanos en la frontera
La revelación la hizo anoche en Washigton el senador Reinaldo Pared Pérez, quien además señaló que el Estado gasta mil 800 millones de pesos en la documentación de los haitianos que viven de forma irregular en el país.
El secretario general y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó a República Dominicana como la nación más solidaria con Haití ya que invierte millones de su presupuesto en mejorar las condiciones de los haitianos residentes en el país de manera irregular.
El senador peledeísta reaccionó ante la condena de la CorteIDH, la que consideró injusta, al destacar que en el país se aplica una Ley de Naturalización y un proceso de Regularización de Extranjeros.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos pidió al país acatar la condena, porque los Estados no pueden interpretar la sentencia.
Pondera al TC
El senador Pared Pérez en entrevista en CNN ponderó la postura del Tribunal Constitucional y los esfuerzos del gobierno del presidente Danilo Medina en defensa de la política migratoria, y resaltó la inversión realizada para regularizar el estatus migratorio de los “hermanos haitianos que carecen de documentación”.
El precandidato presidencial recordó que el fallo de la CorteIHD evidencia falta de información, debido a que el Congreso nunca validó el posible ingreso del país a ese estamento continental, por lo que la sentencia no tiene sentido.
Citó el articulo 93 de la Constitución que establece el derecho del país a ejecutar su política migratoria, por lo que consideró que la condena carece de fundamento jurídico.
Pared Pérez recordó que la Ley Migratoria dominicana data de 1939 cuando la Era de Trujillo y que desde esa época ningún gobierno se había preocupado tanto por el tema migratorio como lo hace la actual gestión que encabeza Danilo Medina.
No perecerá
El aspirante presidencial peledeísta aseguró que “en un gobierno suyo la soberanía nacional no perecerá”. Afirmó que el tema de la situación fronteriza ocupará un lugar muy importante en un gobierno suyo, ya que por la frontera domínico-haitiana se trasiega con drogas, armas y personas.
Estimó que es una zona muy vulnerable y el tema hay que tratarlo con mucho carácter por la estabilidad y la gobernabilidad de ambas naciones.