Así lucía al caer la tarde del lunes una de las tantas calles inundadas por las lluvías caídas en Río San Juan.(Foto:j.ferreira)
Así lucía al caer la tarde del lunes una de las tantas calles inundadas por las lluvías caídas en Río San Juan.(Foto:j.Ferreira)
Río San Juan.- Alrededor 60 viviendas inundadas, deslizamiento de tierra y suspensión de la docencia han generado hasta ahora las lluvias caídas en las últimas 24 horas en este municipio. No se han reportado lesionados.
Según informe de los organismos de socorro, la mayoría de las calles del casco urbano, así los barrios de Buenos Aires, Nueva York Chiquito, Acapulco y Santa Lucía se encuentran inundados por las constantes lluvias.
Hasta la seis de la tarde del lunes se habían reportado que el barrio más afectado fue el Santa Lucía, donde 25 viviendas fueron anegadas por las aguas. Otras 15 viviendas fueron inundadas en Nueva York Chiquito, 10 en Buenos Aires, y 9 en Acapulco.
otracaleIgualmente, se reportó un deslizamiento de tierra con caída de árboles en la carretera que une a Río San Juan con el municipio de Gaspar Hernández, interrumpiendo el tránsito en dirección de este a oeste. Todos los centros educativos públicos y privados del municipio debieron suspender sus docencias, y decenas de negocios se vieron imposibilitadas a abrir sus puertas. Asimismo, el comité municipal de Prevención, Mitigación y Repuesta, informó que hasta el momento, tanto el río San Juan como el de Arroyo Grande se mantienen dentro de su caudal, a pesar de que han incrementado su volumen de agua por las lluvias.
Dijeron que sin embargo, mantienen su comunicación con los organismos de socorros para recibir y dar orientación sobre la situación.
Todavía en horas de la noche del lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantenía alerta verde contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para el municipio de Río San Juan y toda la provincia María Trinidad Sánchez, y todo el litoral Atlántico desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, incluyendo la Bahía de Samaná, debido a oleaje anormal, por lo que los operadores de las  embarcaciones pequeñas y medianas deben permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marinas.
Además de María Trinidad Sánchez, en alerta contra inundaciones se encuentran Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y San Pedro de Macorís  (en especial el municipio Los Llanos).
Todo debido a que un sistema  frontal  localizado sobre la costa norte del país, moviéndose lentamente hacia el este/sureste, está provocando aguaceros dispersos siendo moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
El COE insta a los residentes que viven próximo a ríos, arroyos y cañadas a tomar las medidas de precaución.