Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de agosto de 2021



 Provocó este martes fricciones entre legisladores el pedido del presidente de la República, Luis Abinader, de que el Congreso Nacional autorice un nuevo estado de emergencia por 45 días para continuar con el combate a la pandemia de COVID-19,

El estado de emergencia vigente  vence el próximo sábado 28 y, según el Jefe del Estado, es necesario aprobar uno nuevo antes de esta fecha..

En principio este martes una mayoría de diputados se mostró apática ante esta solicitud e incluso una parte de ellos,  pertenecientes a partidos de oposición, se opuso a la misma, algo sin precedentes durante el tiempo que lleva la pandemia.

A pesar de que hubo tres rondas de votaciones,  en ninguna se logró el mínimo de 96 votos requerido para acoger un proyecto de inmediato y liberarlo del trámite de  ir a comisión.

En la última votación solo hubo 91 votos, de los cuales 79 fueron a favor y 12 en contra.  Se abstuvieron aproximadamente 50 diputados., entre ellos los del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  Estuvieron ausentes 49 legisladores. Entre los que votaron en contra están todos los del también opositor Partido Fuerza del Pueblo.  El vocero de estos últimos, Rubén Maldonado, dijo que no favorecerían  el nuevo estado de emergencia.

Los diputados del PLD alegaron que  “ya no existe razón para continuar con el estado de emergencia».

MANIOBRA DE ULTIMO MOMENTO

En una maniobra de último momento el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, convocó a sesión extraordinaria y logró la aprobación del pedido, apoyándose en la mayoría mecánica que en esta cámara tiene el Partido Revolucionario Moderno.  La votación final fue  79 votos a favor y 20 en contra.

SENADO LO ENVIÓ A COMISIÓN 

Sin pérdida de tiempo el proyecto también jugó un rol protagóhnico en el Senado de la República, el cual lo envió a estudio de su comisión de salud.

Durante la sesión, el presidente del hemiciclo, Eduardo Estrella, informó que la pieza será analizada para la nueva extensión.

Los miembros de la comisión tienen un plazo de una semana para rendir su informe sobre la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La integran Lía Díaz Santana, de Azua; Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal;  Iván Silva, de La Romana; Carlos Gómez, Espaillat; Franklin Peña, de San Pedro de Macorís; Lenin Valdez, de Monte Plata; Alexis Victoria, de María Trinidad Sánchez; Melania Salvador Jiménez, de Bahoruco y Milcíades Franjul, de Peravia.