Breaking News
Loading...
jueves, 23 de marzo de 2023

 

SANTO DOMINGO.- La economía de la República Dominicana se está desacelerando sustancialmente a pesar de los récord en la llegada de turistas, advirtió el Bank of America.

Un informe de esa entidad bancaria hace la advertencia fundamentándose en datos del Banco Central de la República Dominicaa  (BCRD),  que señalan que el proxy mensual del PIB (IMAE) se contrajo 3,2% intermensual en enero y en comparación con enero de 2022, fue apenas un 0,4% superior en el primer mes de 2023.

El Bank Of América atribuye la contracción a que la inversión pública inició el año sobre una base muy débil.

CONSTRUCCION CAE CON FUERZA

«Lo más llamativo es que la producción de la construcción cayó un 11,5% interanual, arrastrada por la contracción del -44,3% interanual de la inversión pública (reportado en datos de ejecución presupuestaria de la DIGEPRES)», explica.

Destaca que las autoridades dominicanas aseguran que la caída de la inversión pública es temporal, ya que el gobierno pronto pisará el acelerador, pero que hay otras señales preocupantes en el sector construcción, como la ralentización del crédito.

EL TURISMO DEBERIA EVITAR UNA RECESION

Resalta que el punto brillante de la economía es el turismo. En enero, el país recibió 1,9 millones visitantes no residentes, 44% más que los niveles registrados de 2022, que fue un año récord, muy por encima de las cifras previas a la pandemia.

«Sorprendentemente, dentro del índice mensual del PIB (IMAE), los hoteles y restaurantes (proxy más cercano para el turismo) se expandieron 15.8% en enero», subraya.

Señala que «el gobierno apunta a un crecimiento del turismo del 9% para 2023, un objetivo que parece factible.

«Tanto la demanda (turistas) como la oferta (habitaciones de hotel) están creciendo con fuerza. Además, las acciones políticas proactivas, como el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos y asociaciones con aerolíneas y cadenas hoteleras son un buen augurio para el sector turístico», explica.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO A LA BAJA 

Indica que «en ese contexto, las previsiones de Bank of America de crecimiento del PIB para 2023 son a la baja, de 4,2% hasta un 3% y para 2024, de 4,5% a 4,3%».

Bank of America advierte que la extrapolación de las tendencias observadas en enero conduciría a un crecimiento significativo inferior al 3%.

«La debilidad no solo está ocurriendo en la construcción, sino también en los sectores de servicios más grandes, como el comercio, que se contrajo un 0,7% interanual en enero», señala.

Sin embargo, los expertos de Bank of America opinan que el turismo en auge y la política fiscal expansiva terminarán impulsando el crecimiento del PIB al 3% para todo el año 2023.

GOBIERNO NO PERMITIRA RECESION 

La entidad de inversión multinacional cree que el gobierno dominicano sacará las armas de la política fiscal para evitar una recesión, incluso si eso va en contra de la postura actual de la política monetaria.

Destaca que República Dominicana es un país donde históricamente el ciclo electoral se correlaciona con más gastos del gobierno. «De hecho, los datos de ejecución presupuestaria, reportados semanalmente por la DIGEPRES, muestran que, a partir de la primera semana de marzo, los gastos del gobierno central aumentaron un 34,1%.