Breaking News
Loading...
miércoles, 29 de marzo de 2023

 “La muerte lenta del Parque Nacional Los Haitises” fue una publicación de Diario Libre del 2019, donde se denunciaba el avance de la agricultura dentro del área protegida, durante la gestión del entonces ministro de Medio Ambiente, Ángel Estevez. Imágenes impactantes mostraban la tala del bosque para abrir paso a la agricultura, en especial yautía, dentro de la zona núcleo del parque.

Poco o nada ha cambiado desde entonces, a pesar de que a finales de 2020 el entonces ministro Orlando Jorge Mera anunciaba el rescate del parque para los primeros meses de su gestión, junto al Parque Nacional Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco. Ninguno de los tres rescates se ha completado hasta ahora.

Hace aproximadamente dos semanas, una pareja de turistas hacía una caminata al norte del área protegida. 

A los pocos minutos de caminar por un sendero se encontraron con decenas de árboles talados, algunos de gran tamaño. 

Diario Libre obtuvo algunas de las fotografías y las coordenadas del lugar de la tala y, al verificarlas con imágenes de satélite, se puede apreciar claramente la zona recientemente talada, contigua a otra área impactada entre enero y abril de 2019, sembrada actualmente de lo que aparenta ser yautía. Entre ambos polígonos deforestados suman unas 20 hectáreas.

Los fuegos

Entre abril y mayo de 2015 diferentes fuegos forestales consumieron miles de tareas de bosque dentro del parque. Las autoridades atribuyeron el origen a la agricultura ilegal dentro del área protegida, fuegos potenciados por la sequía estacionaria.

 Medios nacionales e internacionales se hicieron eco de la noticia, que también afectaba otras áreas como Valle Nuevo.

La quema en el terreno es una práctica agrícola generalizada en el país, para despejar los terrenos para la siembra de diferentes rubros agrícolas o dar paso a la ganadería. 

En las últimas semanas se han reportado cientos de incendios forestales, asociados a la agricultura. En la ciudad de Santo Domingo se reporta humo y cenizas en diferentes puntos, producto de decenas de incendios en la periferia en los últimos días.

Esta práctica quedó evidenciada en el Documental de Jose María Cabral, “Tumba y Quema”, estrenado recientemente, donde se muestra cómo se desarrolla la agricultura dentro del Parque Nacional Los Haitises y otras áreas protegidas.Cada año se repite la misma historia en parques nacionales como Los Haitises. El fin de semana pasado, se hicieron virales diferentes imágenes aéreas de decenas de incendios dentro del parque.

En una imagen de puntos de calor de satélites de la NASA, se puede observar la cantidad de fuegos en Los Haitises en la última semana.