Breaking News
Loading...
jueves, 23 de marzo de 2023



Elián González, el niño cubano encontrado aferrado a una cámara de camión cerca de las costas de la Florida que fue el centro de una batalla política entre el difunto líder cubano Fidel Castro y los exiliados cubanos en Miami, va camino a convertirse en diputado de la Asamblea Nacional cubana luego de que los cubanos acudan este domingo a las urnas para elegir a los legisladores. González, de 29 años, fue propuesto como candidato por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, donde vive y trabaja como subdirector de AT Comercial Varadero, empresa importadora de alimentos a cargo del Ministerio de las Fuerzas Armadas. 

Casado y padre de una niña de dos años, González dijo en una entrevista con el diario Juventud Rebelde que los hermanos Castro lo alentaron a ingresar a la política y dijo que pensaba que Fidel Castro “estaría orgulloso” de su nominación. Por momentos, ha sonado más espontáneo al mencionar, por ejemplo, cómo la población ha perdido confianza en las instituciones gubernamentales.


Pero en muchas de sus últimas entrevistas con medios estatales sobre su futuro papel, de una forma u otra, siempre vuelve a su historia personal. Y debido a que el sistema electoral de Cuba está diseñado de manera que los candidatos oficiales no enfrentan competencia y solo necesitan un pequeño porcentaje de los votos para ser elegidos, no hay duda de que muchos años después, el niño que estuvo en el centro de uno los sucesos más emotivos en la historia política de Miami se convertirá en miembro del mismo gobierno del que su madre trató de escapar y por el que perdió la vida. 


“A lo largo de estos años ha sido muy importante mi familia, tratando de mantener esa sencillez, esa humildad de estar siempre en el lugar correcto donde debía estar, no creyendo que era diferente a nadie ni que merecía algo superior”, dijo en una entrevista con la estación de televisión local TvYumurí después de haber sido nominado. 

También elogió a sus maestros quienes dijo le hicieron entender que él “no era yo el eje central de una historia ni el González, que entonces tenía cinco años, fue rescatado por pescadores el día de Acción de Gracias de 1999 cuando lo vieron en una cámara flotando en el mar cerca de Fort Lauderdale. 

Su madre, Elizabeth Brotons, quien lo llevó en el peligroso viaje para huir del régimen de la isla, se ahogó junto con una docena de otros pasajeros cuando su pequeño bote de pesca se hundió.

 Elián, como se le conoció después, sobrevivió milagrosamente. En Cuba, su padre, Juan Miguel González, lo quería de regreso. Pero en Miami, algunos de sus familiares creían que el niño debía quedarse en Estados Unidos. Después de todo, la madre del niño murió tratando de traerlo a un país libre, dijeron los familiares en ese momento. 

Luego entró la política en escena. Tras una década de la crisis económica en Cuba conocida como el Período Especial en los años 90 del siglo pasado, Castro necesitaba un tema que pudiera revivir viejas batallas ideológicas y revitalizar su control sobre la población. Y aprovechó la oportunidad, convirtiendo rápidamente el regreso de Elián en un asunto de prioridad nacional y el inicio de una campaña propagandística que duraría años y que se conocería como la Batalla de Ideas.


Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article273476900.html#storylink=cpy