Breaking News
Loading...
lunes, 27 de marzo de 2023


 SANTO DOMINGO.- Estados Unidos ha dado a conocer un plan estratégico de 10 años para estabilizar a Haití.

La meta del plan es que los ciudadanos y el gobierno de Haití promuevan una visión compartida y un entorno permisivo para la estabilidad a largo plazo.

Una nota publicada este lunes en el Listín Diario explica que ese objetivo prevé que las instituciones gubernamentales se vuelvan más capaces y receptivas a las necesidades básicas de los haitianos y que los haitianos desarrollen una confianza lo suficientemente mayor en las instituciones públicas para participar en los procesos cívicos y políticos de Haití.

Estados Unidos organizará el compromiso y la asistencia diplomática para avanzar en la gobernanza y la seguridad receptivas y responsables y apoyar a una ciudadanía comprometida y próspera.

El proyecto prevé un enfoque por etapas, priorizando los esfuerzos del sector de seguridad y justicia desde el principio a la luz del contexto actual de Haití.

Durante esta primera fase, los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos involucrarán y aprovecharán a los socios entre la sociedad civil haitiana y la Policía, para informar e implementar programas para fortalecer la seguridad ciudadana y el estado de derecho.

Esto estará en marcha mientras se garantizan la protección y promoción de los derechos humanos y responsabilidad.

Los esfuerzos iniciales se centrarán en vecindarios clave con alto índice de criminalidad y violencia y en centros económicos y de transporte clave.

Tras la focalización de las necesidades de seguridad y justicia en la Fase I, la Fase II abordará las causas de la inestabilidad, basándose en la reforma del sector judicial y abordando la participación cívica y las oportunidades económicas.

La Fase III ayudará a expandir los sistemas de propiedad haitiana para tener un impacto sostenible y un cambio institucional fundamental.

Estas fases permitirán que el gobierno de Estados Unidos se adapte a las circunstancias cambiantes sobre el terreno, incluida la capitalización de los objetivos de oportunidad.