Breaking News
Loading...
jueves, 26 de febrero de 2009



26 Febrero 2009, 12:12 AM
Agentes PN mataron 455 personas el año pasado.

El documento consigna que de acuerdo a la Procuraduría General de la República, la Policía mató a 455 personas en el ejercicio de sus funciones, el año pasado
Escrito por: PETRA SAVIÑÓNEl Informe de los Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirma, en relación con la República Dominicana, que aunque la trayectoria gubernamental mejoró algo, algunos problemas serios continuaron, tales como: muertes ilegales; golpizas y otros abusos cometidos contra sospechosos, detenidos y prisioneros; las condiciones de las prisiones siguieron pobres o críticas; continuaron los arrestos arbitrarios y la detención de sospechosos; un gran número de personas funcionalmente apátridas, y corrupción generalizada.
La corrupción generalizada, un gran número de personas funcionalmente apátridas, acoso a grupos de derechos humanos, violencia y discriminación contra las mujeres, prostitución infantil y otros abusos contra niños son parte de la debilidades gubernamentales citadas por el informe de Derechos Humanos, de Estados Unidos, sobre las violaciones que se suceden en República Dominicana.
En el texto también se inscriben deficiencias como la trata de personas, la “severa” discriminación contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes; e irrespeto a los derechos laborales fundamentales.
El documento consigna que aunque la trayectoria gubernamental en torno a los derechos humanos “mejoró algo”, algunos problemas serios continuaron y se cita entre esos puntos que los organismos de seguridad hicieron un excesivo uso de la fuerza, traducido en el aumento de las muertes por intercambios de disparos entre supuestos delincuentes y agentes de la Policía, golpizas y otros abusos cometidos contra los sospechosos, detenidos y prisioneros y la impunidad de que gozaron los policías envueltos en esos actos. además, califica como ineficaz el sistema judicial “porque está sujeto a la influencia de las ramas ejecutiva y legislativa".
Otro de los aspectos destacados es que las condiciones de las prisiones siguieron pobres o críticas y que continuaron los arrestos arbitrarios y la detención de sospechosos por más de 48 horas, sin cargos. También estancamiento de querellas sobre violación a los derechos humanos y represión a manifestaciones.
Zoom
Cárceles
El informe detalla que hubo acusaciones creíbles de que los prisioneros podían obtener libertad bajo fianza a cambio de soborno. Indica que las prisiones a menudo no ofrecieron el debido cuidado médico a los reos, en tanto que otros inmovilizados por el VIH/Sida y otras enfermedades terminales no fueron transferidos a hospitales. Cita además, tráfico de armas y drogas, prostitución y abuso sexual dentro de las prisiones.