Breaking News
Loading...
martes, 10 de febrero de 2009

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 10 febrero 2009.- La preocupación de los organismos de prevención esta centralizada en la mañana de hoy en todas aquellas personas que viven a orillas de ríos y cañadas.
Y no es para menos, en toda la noche se originaron fuertes aguaceros lo que ha puesto en antena al Comité de Emergencia de la provincia se prepara para realizar los operativos de lugar y preservar vidas.
El presidente del COE en esta provincia Arístides Victoria Yeb expreso que está desde a media mañana de hoy monitoreando la zona, ya que siempre han salido exitosos en estos operativos.
“Estamos levantados desde temprano estudiando las informaciones de los monitoreadotes, para desarrollar el pliego de trabajos que tenemos para hoy”. Dijo Victoria.
Arístides Victoria hace un llamado a los residentes en zonas de alto riesgo, para que mantengan las medidas de precaución contra desbordamiento e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas; así como deslizamiento de tierra en nuestra María Trinidad Sánchez.
Por el desbordamiento de los Ríos Nagua y Boba están incomunicadas unas 10 comunidades entre ellas, Cinta Negra, El Higuera, Vuelta Larga, La Palmita , entre otras.
Según Minerva Santos presidenta de la Defensa Civil manifestó que el cambio de alerta verde a Amarilla, nos coloca en un plano de despliegue de una mayor personal, porque aun se mantiene la vaguada.
Por su parte el Ingeniero Napoleón López Rodríguez (El Puma) esta muy atento a las compuertas que posee el Indrhi, por lo que se espera que el mar baje un poco la marea para poder realizar los desagües de lugar con relación básicamente al río Nagua.
“Ya lo dijimos ayer, solo esperamos que la marea baje un poco, para poder abrir todas las compuertas”. Dijo.
EN SAMANA EL RÍO, RÍO SAN JUAN TIENE INCOMUNICADO A LA COMUNIDAD DE LOS VALLES
Desde la provincia Santa Bárbara de Samana se nos informo que el río Rio San Juan esta desbordado y mantiene incomunicada la comunidad de el Los Valles.
A CONTINUACIÓN INFORME DEL TIEMPO 10 DE FEBRERO DE 2009 6:00 P.M. CONTINÚAN LAS LLUVIAS SOBRE EL PAÍS.
Las lluvias continuaran en gran parte de nuestro territorio, como consecuencia de una vaguada localizada sobre la parte Oriental del país, moviéndose lentamente hacia el Oeste y el aporte de humedad originado por el flujo de vientos del Este/Noreste, dando lugar a la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en ocasiones con algunas ráfagas de vientos, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Este, Sureste y los Sistemas montañosos, estas lluvias se mantendrán durante las próximas 24 a 36 horas tendiendo a ir disminuyendo. Las temperaturas permanecerán agradables.La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un AVISO a los residentes en zonas de alto riesgo, para que mantengan las medidas de precaución contra desbordamiento e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas; así como deslizamiento de tierra para las provincias de Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte (en especial el bajo Yuna), Hermanas Mirabal, La Vega, mientras mantiene el ALERTA para las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Maria Trinidad Sánchez, Samaná (en especial Sánchez), Sánchez Ramírez (en especial Cotuí) y Hato Mayor.Las condiciones marítimas en la Costa Atlántica, continúan con vientos y olas anormales, las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto, en tanto que, en la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar afuera; en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades con precaución dentro de la Bahía y no alejarse de ella.PRONÓSTICOS LOCALES:Hoy: Lluvias débiles a moderadas en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia hacia las provincias de Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat, Salcedo, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San pedro de Macorís. Ocasionales ráfagas de vientos. Temperaturas agradables.Santo Domingo y el Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas. Temperaturas agradables.Miércoles: Lluvias débiles a moderadas, principalmente hacia las provincias de: Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat, Salcedo, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Ocasionales ráfagas de vientos. Temperaturas agradables.Santo Domingo y el Distrito Nacional: Incrementos de la nubosidad con lluvias débiles a moderadas en ocasiones. Temperaturas agradables.Jueves: Comenzaran a mejorar las condiciones del tiempo sobre el país, sin embargo podrían ocurrir lluvias débiles principalmente hacia las regiones: Norte, Noreste, Este y el valle del Cibao.Santo Domingo y el Distrito Nacional.