Breaking News
Loading...
viernes, 2 de octubre de 2009

Redacción internacional, EFE.- La comunidad internacional se ha movilizado para responder con rapidez al llamamiento del Gobierno indonesio, que hoy reclamó ayuda para las víctimas del potente terremoto que ha golpeado la isla de Sumatra y ha causado la muerte de más de mil personas, según datos de Naciones Unidas.
Australia, China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Hungría y España ya han enviado ayuda, en particular profesionales en situaciones de emergencia, como médicos, enfermeras y expertos en localizar supervivientes entre las ruinas, lo más necesario ahora.
Miles de personas siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados por el seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter, en especial en la ciudad de Padang, la más afectada por el temblor.
"Necesitamos ayuda de los países extranjeros para que manden trabajadores de rescate cualificados y con equipamiento moderno", sobre todo médicos para tratar a personas con fracturas tras haber sido sepultadas bajo los escombros, aseguró la ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadilah Supari.
Un avión de transporte ruso Il-76 voló hoy hacia Sumatra con un equipo de 35 especialistas que participarán en las labores de salvamento en la zona, además de equipos e instrumentos para el rescate y tres todoterrenos.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó de que entre los especialistas hay socorristas, médicos, veterinarios y también psicólogos expertos en situaciones de desastre.
También hoy un equipo británico de rescate formado por 60 bomberos ha viajado a Padang con material especial para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas, informó hoy el Ministerio británico de Cooperación Internacional (DFID, siglas en inglés).
Hungría ha enviado un equipo de salvamento de 27 personas y dos perros especializados para ayudar en el rescate de las víctimas.
El contingente magiar se divide entre 15 especialistas enviados por el Gobierno y 12 del Servicio de Caridad Bautista de Hungría, que llegarán a Padang acompañados por dos perros de rescate, explicó a Efe la portavoz de la organización caritativa, Szilvia Révész.
Otro equipo experto en localización de víctimas partió desde España rumbo a Indonesia para colaborar en las tareas de rescate, informaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Las mismas fuentes indicaron que está previsto el despegue de dos aviones con ayuda de emergencia para el próximo lunes.
El seísmo ha costado la vida a al menos 1.100 personas, según el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aunque el Gobierno de Indonesia mantiene en 770 el recuento oficial de víctimas mortales y en 2.400 los heridos.
Supari ya adelantó ayer que la cifra final de muertos será de "miles" debido a la magnitud de los daños y que todavía no se han contabilizado a las víctimas de las áreas más remotas.