Breaking News
Loading...
jueves, 29 de octubre de 2009

PARTIDOS/POLÍTICA El PLD retira anuncio de Hernández que criticaba a Roberto Salcedo La coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD explicó que al finalizar la semana entregará a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) la documentación requerida, acorde con los plazos establecidos. SANTO DOMINGO, DN.-La Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obligó al ex fiscal y aspirante a síndico del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, a retirar un anuncio de su campaña que criticaba al actual síndico Roberto Salcedo, de la misma organización.
Según explicó en la mañana de este jueves Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Electoral del PLD, los reglamentos electorales prohíben que un peledeísta aspirante a una candidatura utilice la campaña negativa contra su compañero o compañera de partido que compitan por la misma oposición o que ya la ostente.
Dijo que aunque Roberto Salcedo no se quejó ni hizo una petición formal contra el anuncio de Hernández Peguero, en el cual los personajes hacen una sátira de su figura y critican el supuesto maltrato dado a los peledeístas por el actual síndico capitaleño, la Comisión tan pronto escuchó y vio la propaganda dispuso que fuera prohibida.
Indicó que Hernández Peguero no puso ninguna objeción y le dijo que mandaría a suspender el anuncio. Germán, que fue entrevistada en el programa de televisión Hoy Mismo, de Color Visión, detalló que si todavía la propaganda se está pasando en algunas emisoras y canales es porque seguramente Hernández Peguero no ha podido reponerla con un nuevo anuncio.
Control de los precandidatos
En otro aspecto, el día anterior la dirigente peledeísa y secretaria de Estado de la Mujer anunció que el PLD someterá la lista de sus precandidatos a la depuración de parte de los organismos oficiales para evitar que se pueda colar algún aspirante vinculado o financiado por el narcotráfico.
Asimismo, en caso de que las autoridades señalen a alguien con nexos con la delincuencia, el PLD procederá a informar de inmediato al asesor presidencial en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien recientemente dio la voz de alerta sobre la infiltración del narcotráfico en la actividad política.
La información fue dada por la coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD, Alejandrina Germán, la cual explicó que se ha registrado la lista de precandidatos y precandidatas inscritos ante los organismos institucionales establecidos para depurar aquel o aquella que no reúna los requisitos que se establece en la Ley Electoral y en el Reglamento que rige el proceso interno.
“El PLD garantiza que ninguno de sus candidatos a cargos congresionales y municipales tendrá impedimento legal, porque se depuran uno por uno”, dijo.
“Estamos procediendo a revisar y depurar con los organismos correspondientes, que son los que tienen el propio Estado para poder verificar eso. Y después que terminemos ese proceso, si surge alguna inquietud, que espero que no sea así, entonces llamaremos a Vincho”, declaró Germán.
Aseguró que si algún precandidato está vinculado a acciones ilegales el Partido tomará las medidas correspondientes.
“Nosotros estamos completamente seguros de que en las listas del PLD no habrá ningún hombre o mujer, ningún ciudadano o ciudadana que tenga algún impedimento legal, porque nosotros vamos a evitarlo”, aseguró la coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD.
Entrega de documentación a la JCE
La coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD explicó que al finalizar la semana entregará a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) la documentación requerida, acorde con los plazos establecidos ante el organismo de comicios, para facilitar su trabajo de supervisión de las primarias peledeístas.
Germán hizo el anuncio previo a una asamblea general con los coordinadores y coordinadoras Municipales, Provinciales y de Circunscripciones Electorales del PLD a los que se les presentó el Instructivo para la Elección de los Candidatos y Candidatas Congresionales y Municipales para el Periodo 2010-2012.
“Tenemos de plazo hasta el día 30 de este mes para hacer la entrega de la documentación requerida y cumpliremos” dijo a los periodistas que le abordaron previo a la asamblea electoral efectuada en uno de los salones del Hotel Meliá en la ciudad capital.
Confirmó que la Junta, entre otras cosas, ha solicitado el listado de los precandidatos y precandidatas y el padrón de electores del Partido de la Liberación Dominicana.
La asamblea se realizó a puertas cerradas con una asistencia masiva de los coordinadores y coordinadoras convocados con quienes se socializó el Instructivo que regirán las votaciones programadas para los días 21,22 y 28 de noviembre próximo.
Según explicó la Secretaría de Comunicaciones del PLD, las orientaciones ofrecidas servirá de guía a los coordinadores asistentes para que en lo adelante, esos dirigentes puedan orientar a los integrantes de Comisiones de mesas de votación
Dijo que el proceso está montado casi en su totalidad y que con las elecciones internas el Partido de la Liberación Dominicana va a demostrar que mantiene su identidad, coherencia y principalía como fuerza política.
La Comisión Nacional en pleno, integrada por Germán, Danilo Díaz, Guaroa Guzmán, Simón Lizardo, Rubén Montás, Ruben Bichara y Ligia Amada Melo, asistió al encuentro.
Bichara leyó las resoluciones recordando el compromiso a los precandidatos y precandidatas de realizar una campaña positiva y propositiva, mientras que Danilo Díaz, presentó y comentó el instructivo y contestó las preguntas correspondientes.