Breaking News
Loading...
miércoles, 7 de octubre de 2009





Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath lograron mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado cristalografía de rayos X.



miércoles, 7 de octubre de 2009, 07:00 a.m.

ESTOCOLMO.- La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió el Premio Nobel de Química 2009 a tres científicos por descifrar el funcionamiento de los ribosomas, que producen las proteínas necesarias para mantener con vida el ADN.

Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath lograron mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado cristalografía de rayos X.
Gunnar von Heijne, Gunnar Oquist y Mans Ehrenberg, de la Academia Sueca, anuncian los ganadores del premio. En la pantalla, las fotografías de los tres ganadores.


En toda célula de un organismo hay moléculas de ADN que contienen las huellas personales de cada ser vivo, bien sea humano, planta o bacteria.

La molécula de ADN, sin embargo, es pasiva y no sería nada si no fuera convertida en materia viva, proceso en el que los ribosomas desempeñan un papel crucial, pues son los responsables de crear las proteínas, las herramientas universales de la vida.

Según destacó la Academia, este descubrimiento es de gran importancia para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Venkatraman Ramakrishnan nació en 1952 en la India y es ciudadano estadounidense. Se doctoró en Ciencias Físicas en 1976 por la Universidad de Ohio y ejerce en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.

Thomas A. Steitz nació en 1940 en Estados Unidos y es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard. Ejerce como catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.

Ada E. Yonath nació en 1939 en Jerusalén y se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 en el Instituto Weizmann de Ciencia, centro donde ejerce en la actualidad.

El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de estos galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

En 2008, el Nobel de Química se concedió a los científicos estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y al japonés Osamu por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

El anuncio del Nobel de Química sigue a los de Física, ayer, que se llevaron el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith, y al de Medicina, el lunes, para los asimismo norteamericanos Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

Tras estos galardones, se darán a conocer mañana el de Literatura y el viernes el de la Paz, para cerrarse la ronda con el de Economía, la próxima semana.

La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo. EFE

Versión de Prensa Asociada

ESTOCOLMO (AP) — Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz, y la israelí Ada Yonath ganaron el Premio Nobel de Química 2009 por delinear a nivel atómico los ribosomas, las fábricas de proteína dentro de las células.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que su trabajo ha sido fundamental para la comprensión científica de la vida y ha ayudado a los investigadores a desarrollar curas antibióticas para varias enfermedades.

Yonath es la cuarta mujer que gana el Premio Nobel de Química y la primera desde 1964, cuando la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin obtuvo el reconocimiento.

Los tres laureados de este año generaron modelos tridimensionales que muestran de qué manera antibióticos diferentes se aglutinan a los ribosomas.

"Estos modelos son utilizados actualmente por los científicos para desarrollar antibióticos nuevos, apoyando directamente la salvación de vidas y atenuando el sufrimiento de la humanidad", agregó la academia en su anuncio.

"Los tres utilizaron un método llamado cristalografía de rayos X para trazar mapas de la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que constituyen el ribosoma", señaló la academia.

El premio, anunciado el miércoles, incluye un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), un diploma, una medalla de oro y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo el 10 de diciembre.

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo.