Breaking News
Loading...
jueves, 1 de abril de 2010

Las promesas de donaciones para Haití superan las expectativas
NACIONES UNIDAS.- Los donantes internacionales ofrecieron el miércoles 5.300 millones de dólares a Haití, superando las expectativas de una campaña mundial para reconstruir al país tras el devastador terremoto del 12 de enero. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a periodistas al final de la conferencia de donantes de un día en la sede de Naciones Unidas que los compromisos fueron "mucho más altos que lo esperado". El organismo mundial había previsto recaudar 3.900 millones de dólares en la conferencia para ayudar al empobrecido país caribeño en los próximos dos años.
Cerca de 120 países también realizaron compromisos a largo plazo por un total de 9.000 millones de dólares, una cifra que incluye los 5.300 millones de dólares de ayuda a corto plazo.
"Este es el pago inicial que Haití necesita para una renovación total como país. Es la única forma de reconstruir mejor", declaró Ban.
Ban había pedido donaciones rápidas como respuesta a una solicitud de la ONU por 1.400 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, que incluso antes del terremoto del 12 de enero era el país más pobre del hemisferio occidental.
Hasta el momento, la solicitud había recibido sólo la mitad de los fondos, lo que había planteado temores de que la temporada de lluvias podría acarrear desastres para los cerca de 1,2 millones de haitianos que se quedaron sin hogar por el desastre.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, co-anfitriona de la reunión del miércoles, dijo que su país comprometería 1.150 millones de dólares para la recuperación a largo plazo, que indicó que debe ser planeada y ejecutada por el Gobierno de Haití.
"La ayuda es importante, pero la ayuda nunca ha salvado a un país. Nuestra meta será el dar poder al pueblo haitiano. Ellos son quienes realizarán el trabajo de reconstruir Haití mucho después de que haya terminado nuestra participación", declaró.
La secretaria de Estado contó con la presencia en el escenario de su marido, el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, que coordinará los esfuerzos de ayuda en el país.