Breaking News
Loading...
sábado, 12 de enero de 2013


LAS ACTIVIDADES ESTABAN PARALIZADAS POR PROBLEMAS MIGRATORIOS



  • Comerciantes dominicanos y haitianos dijeron que aunque la presencia de personas en elmercado fue masiva, las ventas no fueron tan buenas como esperaban.

Ricardo Santana / Wiliam Estévez
Dajabón
Miles de haitianos cruzaron ayer a un área restringida del municipio de Dajabón, para intercambiar comercio con los dominicanos como tradicionalmente los hacen en el mercado binacional que se celebra aquí los lunes y viernes.
Las actividades comerciales se mantenían paralizadas desde el lunes, luego que el domingo el padre jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, se amotinara en el puente internacional junto a cientos de haitianos en protesta por la negativa de las autoridades de negar el ingreso al país de 1,080 migrantes indocumentados del vecino país que trabajan en el Noroeste. 
Muchos haitianos amanecieron en la orilla del río Masacre en el lado de su país y otros ocuparon desde la madrugada los alrededores del puente, y cuando  las autoridades dominicanas abrieron el portón justamente a las 8.00 de la mañana, se apresuraron a cruzar a esta localidad para vender y comprar artículos.
Los haitianos compraron pollos, huevos, sardinas, detergentes, hielo, tayota, plátanos, yuca, vegetales, arenque, guineos, arroz, habichuelas, pastas alimenticias y de tomate, embutidos, medicinas y otros productos que escaseaban en muchas localidades haitianas cerca de la frontera dominico-haitiana, debido a la suspensión del comercio que provocó la protesta del padre Martínez. En cambio, muchos haitianos ofertaron en el mercado, ropa, calzados, utensilios de cocina, artesanía, brebajes, pastas dentales y ajo, aunque éste último producto lo hacían de manera oculta porque está prohibido su comercialización en el mercado.
Comerciantes
Comerciantes dominicanos y haitianos, dijeron que aunque la presencia de personas en el mercado fue masiva, las ventas no fueron tan buenas como esperaban, porque los grandes compradores procedentes de Cabo Haitiano, Fort Liberté, Gonaives, Millot, Trou Du Nort y otros pueblos del Noreste de Haití no viajaron ayer a Dajabón por la confusión.
Los vendedores Leo Cruz, Juan Rodríguez y Antonio Jean, explicaron que hay un grupo de comerciantes haitianos que hacen grandes compras los lunes y viernes en la feria, pero que ayer no entraron, porque al parecer pensaron que el problema que se presentó en la frontera persistía.
SOLIDARIDAD FRONTERIZA
La compañía de Jesús, congregación católica a la que pertenece al sacerdote Regino Martínez, lo sustituirá en marzo como director de Solidaridad Fronteriza El propio Regino confirmó la información, pero aclaró que la medida no guarda relación en nada con el acompañamiento que está dando a un grupo de migrantes haitianos que trabajan desde hace años en plantaciones agrícolas y otras áreas del Noroeste y a los que las autoridades negaron su entrada. 
Esto a pesar de que se acordó con Migración confeccionar un listado con los nombres de las personas que visitarían su país en diciembre y enero pudieran regresar sin dificultades. Según dijo a la emisora católica Radio Marién y al portal el Masacre.com, en su lugar viene un sacerdote de unos 33 años de edad, de origen cubano, pero nacido en Miami, Estados Unidos, aunque no reveló su nombre.