Breaking News
Loading...
sábado, 26 de enero de 2013



Por Negro Frias.

Nagua, Republica Dominicana


Varias autoridades civiles, estudiantes, maestros y militares se congregaron en la mañana de hoy frente a la gobernación provincial de Maria Trinidad Sánchez, para dejar iniciado con el izamiento de la bandera nacional, el acto con motivo al bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte y luego asistir a una misa en la iglesia La Altagracia en su honor, auspiciada el por la regional 14.

Las autoridades encabezadas por el senador de la provincia Maria Trinidad Sánchez, Lic. Arístides Victoria Yeb, el gobernador Francisco José Peña, el diputado José Luís Cosme y el sindico Ángel de Jesús López (El Compa), fueron los únicos en participar de los actos conmemorativo al natalicio de Duarte.
 
Como siempre los invisibles diputados Salomón García y Pedro Veras de Óleo brillaron por su ausencia en los diferentes actos y actividades sociales que se realizan en la provincia.


El Poder Ejecutivo declaró el 2013 "Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte" y en honor al Padre de la Patria, el Gobierno programo desarrollar una serie de actividades para exaltar su figura.

Para ello  el presidente Danilo Medina, emitió el decreto 678-12 que recuerda que el Patricio fue el iniciador y principal propulsor del proyecto independentista nacional que en 1844 culminó con la proclamación de la República Dominicana luego de 22 años de ocupación. 

La misa se inicio a las 8:30 minutos de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia por el padre Manuel Segura, quien llamo a las autoridades a unirse e imitar el sentido patriótico de Duarte.

De la misma manera llamo a los estudiantes y profesores a seguir los lineamientos del padre de la patria para que tengamos un país mas seguro, más productivo y con mejor seguridad en todo el sentido de la palabra dijo el padre segura en su homilía dedicada a Duarte en la mañana de este sábado.

Miembros de la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad de Rescate Nacional y el ejercito nacional participaron de la  misa que se ofreció en la iglesia nuestra señor a de la Altagracia.

Duarte, principal inspirador de las luchas de independencia en 1844, nació el 26 de enero de 1813 y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años. Él, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, son considerados los Padres de la Patria.

Luego de la homilía, las autoridades junto a estudiantes y profesores salieron en caminata la cual partió desde la gobernación provincial y tomo un giro a la izquierda para tomar la calle 27 de febrero antigua Colon, la avenida Maria Trinidad Sánchez, calle progreso, calle Duarte y finalmente dirigirse al parque central de Nagua donde se realizo el acto final

La actividad que se hizo simultanea con el 60 aniversario del Colegio Belen, se dieron cita los directores regional de educación Francisco Consuegra Reinoso, la directora del distrito 14-01,Lic. Adalgisa Polanco, de la misma manera el subdirector regional Máximo Mejía entre otros dirigentes educativos del municipio de Nagua.

Miles de estudiantes de las escuelas públicas, liceos y colegios privados asistieron tanto al izamiento de la bandera, la homilía así como también al gran desfile que se tenía preparado para la ocasión del bicentenario de Juan Pablo Duarte.


Cantos, poesías ,acrósticos, pensamientos y la biografía de Duarte, fueron parte de los festejos que se realizaron en el parque central de Nagua, para dejar finalizado este acontecimiento de mayor envergadura que la historia de la republica Dominicana no podrá olvidar jamás en su vida.
 


Las actividades patrias se inician el 26 de enero de cada año y concluyen el 27 de febrero día de la independencia nacional, fecha en que la Republica Dominicana puso punto final al yugo y la opresión por parte del pueblo haitiano