Breaking News
Loading...
miércoles, 9 de febrero de 2011

DA A CONOCER INFORME PRELIMINAR SOBRE LAS INTOXICACIONES DE ESTUDIANTES

Necesidad. El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo que hay zonas del país donde el desayuno es absolutamente necesario.
Bethania Apolinar
Santo Domingo
El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que evalúa con diferentes sectores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las acciones que se implementarán para el reinicio del desayuno escolar.
Explicó que dentro de las variables que se están contemplando figuran que hay empresas que no han estado envueltas en los casos de afecciones, zonas geográficas del país que tampoco se han afectado, así como zonas muy graves en las que el desayuno es absolutamente necesario.
Al conversar sobre el tema con LISTÍN DIARIO, Paredes explicó que cualquier posibilidad de reinicio del desayuno debe contemplar las citadas variables, así como que en la tanda vespertina los niños van alimentados, y que en zonas del área metropolitana los padres pueden sufragar la merienda o el desayuno.
“La suspensión del desayuno como medida extrema ha puesto sobre el tapete la importancia del programa”Melanio Paredes, ministro de Educación
Indicó que el reinicio del desayuno escolar tendrá necesariamente que pasar por un proceso de evaluación, que están haciendo, la ponderación de los diferentes sectores, y un curso de acción que discuten con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). Paredes resaltó la revalorización del desayuno escolar que han hecho diferentes sectores de la sociedad, tras la suspensión del programa, luego de que se denunciaran varios casos de niños afectados con la merienda.
“Hubo la necesidad de una parada abrupta, pero necesaria en función de lo que detectamos, y de que el programa se convirtió en un elemento de politización y propaganda, y la parada como medida extrema ha puesto sobre el tapete, ahora, la importancia del programa”, dijo el titular de Educación.
Sostuvo que lo más importante es la revalorización que hace la sociedad, la misma voz de la iglesia y de los partidos políticos, así como de gentes sensatas que han estado hablando sobre la necesidad de la salvación o reinicio del desayuno.
Paredes entregó a LISTÍN DIARIO el informe preliminar sobre las últimas intoxicaciones de alumnos, ocurridas en dos escuelas públicas de Haina, el cual da cuenta de que previo a presentar los síntomas de cólicos y mareos, éstos ingirieron chocolate de agua y pan, jugo de zapote y naranja, y luego la merienda escolar, que ese día correspondió a leche con sabor a chocolate. Mientras, los estudiantes afectados en la tanda vespertina comieron comida normal como arroz, habichuelas y pollo, y otro empanada, refresco, platanos fritos, salami, y la merienda de bizcocho y leche con sabor a chocolate.
Informe médicoLa gastroenteróloga que atendió a los estudiantes afectados en el hospital de Haina, Isabel Benoit, explicó que los cinco coincidieron en señalar que la leche consumida estaba caliente y tenía sabor amargo, razón por la cual algunos sólo la probaron.
A su juicio, este dato favorece algún crecimiento bacteriano, pero esa parte no pudo ser investigada.
(+)DENUNCIA BOICOTEAN INTERPELEN A PAREDESLa presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados denunció ayer que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están boicoteando el conocimiento de una resolución que interpelaría al ministro de Educación, Melanio Paredes, por las intoxicaciones del desayuno escolar y las vistas públicas para discutir la viabilidad de los textos integrados.
Josefa Castillo (PRD-Santo Domingo) indicó que los congresistas oficialistas no acuden a las reuniones de la comisión y de una subcomisión que se designó para evaluar la resolución que pide la interpelación del funcionario. En tanto, dijo que las vistas públicas se convocaron hace dos semanas para discutir los textos integrados y no se han celebrado por las excusas de los diputados del PLD, quienes alegan no están preparados para el debate. En tanto, Radhamés Camacho, vicepresidente de la comisión, dijo que los diputados del PLD siempre están preparados para los debates y para fijar sus posiciones sobre cualquier tema, y sobre la interpelación entiende que debe discutirse en la comisión, donde deben externarse las opiniones y no públicamente.
La comisión de Educación la conforman Miriam Cabral, Johanny Mercedes Guzmán, Carlos Guzmán, Ángel Ramírez, Juan Suazo Marte, Catalina Paredes, Josefina Tamárez, Néstor Julio Cruz Pichardo, Virgilio Manuel González, Francisco Antonio Santos, Graciela Fermín, Antonio Bernabel Colón y María Mercedes Fernández, la mayoría del PLD.