Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de febrero de 2011

Un miembro de las "Damas de Blanco" sostiene una foto del disidente de Cuba Orlando Zapata durante la marcha semanal del grupo en La Habana, Cuba.
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
Agentes de la Seguridad del Estado de Cuba arrestaron a alrededor de 40 disidentes y pusieron a otros 50 bajo arresto domiciliario el martes, según reportes, como el inicio de una ola de represión diseñada para bloquear las protestas un año después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.
"La represión preventiva es previniendo que el asunto pueda pasar a cosas mayores mañana'' miércoles, en el aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, dijo el activista de los derechos humanos de La Habana Elizardo Sánchez Santa Cruz.
La muerte de Zapata Tamayo, de 43 años, a consecuencia de una prolongada huelga de hambre para protestar contra los abusos de la cárcel hizo de él un ícono de la lucha por los derechos humanos en Cuba, y se esperaba que el aniversario provocara intentos de celebrar protestas en la isla.
Blogueros progubernamentales se burlaron el martes del fracaso del llamado de un grupo de exiliados en Facebook, "Por el levantamiento popular en Cuba'' a protestas anticastristas de lunes a sábado frente al Museo de la Revolución en Centro Habana.
Al no aparecer disidentes en la plaza, los blogueros publicaron fotos de niños jugando al fúbtbol, personas mayores paseándose y lo que describieron como periodistas extranjeros en carros estacionados y esperando que pasara algo.
"Un supuesto levantamiento popular promovido por un grupo de fascistas en Facebook, fracasó este lunes estrepitosamente cuando ninguno de los supuestos participantes arribó a los alrededores del Museo de la Revolución, en La Habana, donde pretendían encontrarse'', escribió el bloguero conocido como Yohandry Fontana.
Pero Sánchez y otros activistas reportaron alrededor de 40 detenciones y 50 arrestos domiciliarios confirmados en toda la isla, que se esperaba duraran lo suficiente para frustrar los intentos organizados de honrar a Zapata Tamayo.
Observadores de la situación cubana se mantienen particularmente atentos esta semana debido a los aniversarios de la muerte de Zapata Tamayo y del derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos aviones de los Hermanos al Rescate por Migs cubanos que mataron a los cuatro tripulantes de los mismos.
Los aniversarios coinciden además con la serie de levantamientos populares en el Medio Oriente que ya derribaron a los gobernantes de Túnez y Egipto y amenazan ahora a Moammar Gadhafi en Libia, el gobernante con más tiempo en su cargo en el mundo árabe.
El mayor incidente represivo del martes sucedió en la ciudad oriental de Palma Soriano, donde la policía detuvo a alrededor de 20 críticos del gobierno que protestaban frente a una oficina de la Seguridad del Estado, dijo Idalmis Núñez, miembro del grupo de oposición Alianza Democrática Oriental.
Núñez dijo que uno de los participantes le dijo por teléfono que un grupo de partidarios del gobierno atacó a los manifestantes "con piedras y palos'', pero no se supo si había habido heridos o lesionados.
La protesta se organizó para conmemorar la víspera del aniversario de la muerte de Zapata Tamayo y para denunciar los abusos a los derechos humanos en Palma Soriano, agregó Núñez por teléfono desde su hogar en Santiago de Cuba.