Breaking News
Loading...
sábado, 26 de febrero de 2011

Dicen que se sirvió de intermediarios para realizar las operaciones Todos dicen que es para preservar la retaguardia cuando tenga que huir
Londres. EFE. El acosado líder libio, Muamar el Gadafi, depositó en secreto la semana pasada 3.000 millones de libras (más de 3.500 millones de euros, 4.800 millones de dólares) en Mayfair, elegante barrio londinense conocido por sus gestores de fondos privados.

Así lo asegura hoy el diario británico The Times, según el cual el dictador libio se sirvió de los servicios de un intermediario radicado en Suiza que hace cinco semanas contactó con otra firma dedicada a la gestión de patrimonios, que no aceptó el encargo al enterarse del origen de los fondos.
El director ejecutivo de esta última firma declaró a The Times que el intermediario suizo le había dicho que quería invertir 3.000 millones de libras en nombre de una familia libia, dinero supuestamente destinado a comprar acciones de compañías.
"Le dije que 'no' porque no me siento cómodo tratando con tiranos asesinos con sangre en las manos", explicó el gestor de fondos contactado.
El intermediario helvético buscó entonces a otra firma que aceptara hacerse cargo de la fortuna del coronel libio.
Esa revelación, dice el periódico, confirma los temores de que Gadafi, cuyo régimen de 42 años se tambalea, ha estado sacando fondos de su país para depositarlos en cuentas secretas en distintas partes del mundo.
El Tesoro británico trata mientras tanto de rastrear los activos del coronel en este país, que se cree que incluyen miles de millones de dólares en cuentas bancarias, propiedades comerciales y una casa en Londres valorada en cerca de 12 millones de euros, 16,5 millones de dólares.
Por su parte, el Gobierno suizo ordenó el viernes a sus bancos que congelen todos los activos pertenecientes al coronel Gadafi y a otras 28 personas, incluidos la esposa, los hijos del dictador, otros familiares así como varios funcionarios del régimen.
Petróleo
Ante el caos persistente en Libia y la poca información disponible sobre la condición de los yacimientos y puertos del país, los precios del petróleo subieron el viernes y coronaron un aumento de alrededor de 13% en la semana.
El petróleo de referencia para entrega en abril tuvo altibajos durante la jornada, antes de cerrar con un aumento de 60 centavos, a 97,88 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 78 centavos, a 112,14 dólares por barril.
La rebelión en Libia ha paralizado prácticamente las exportaciones del país norafricano, y los inversionistas consideran difícil medir cuánto serán afectados el abasto y los precios en el mundo si ocurren levantamientos similares en otras naciones de la región.
El analista Stephen Schork dijo que los inversionistas han contemplado ya una ``prima por el miedo'', de entre 15 y 20 dólares por barril de petróleo. Sin embargo, ese diferencial al alza podría crecer si continúa la violencia.
Desde hace una semana hay protestas en todo el país