Breaking News
Loading...
domingo, 6 de febrero de 2011

Un aspecto de la reunión entre la CDEEE y la FEDOMU
SANTO DOMINGO.- Las alcaldías deben a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) más de cuatro mil millones de pesos.
Por tal motivo, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aspira a que en el corto plazo todos los locales de los ayuntamientos tengan un contador (medidor), a fin de regularizar el consumo energético.
La CDEEE y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) iniciaron un proceso de conciliación que permitirá que por primera vez los cabildos regularicen el pago del servicio energético y estos, a su vez, perciban el 3% de los cobros de las distribuidoras en sus territorios, dice una nota de prensa del organismo oficial remiti.

Para ejecutar el proceso de conciliación de deudas las partes acordaron crear grupos de trabajo, integrados por técnicos de las empresas distribuidoras, de la Superintendencia de Electricidad y representantes de los cabildos para hacer cumplir los artículos 134 y 135 de la Ley General de Electricidad, en lo concerniente, que norman las relaciones entre los ayuntamientos y las compañías distribuidoras.

“Aquí ha habido durante años el abandono de una solución; los ayuntamientos y CDEEE nunca se habían reunido para tratar este problema y conciliar las deudas. Si hacemos la compensación entre ayuntamientos grandes y pequeños, los montos quedarán muy cercanos”, expresó el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini.
Conceden plazo
Por su lado, la dirigencia de FEDOMU, que preside Félix Rodríguez, síndico de San Francisco de Macorís, pidió un plazo a CDEEE para convocar una asamblea con sus miembros a fin de informarles sobre la decisión de las empresas eléctricas de instalar medidores en todas las oficinas administrativas de los 155 ayuntamientos y 229 distritos municipales, como paso previo al proceso de conciliación de deudas.

Marranzini resaltó el esfuerzo de la CDEEE y las compañías distribuidoras para mantener iluminadas las calles, los mercados y los parques, como un asunto de seguridad pública y señaló que, producto de esto, se han instalado o reparado 9,000 mil luminarias en los principales municipios del país.

Al encuentro –realizado en la CDEEE- asistieron por FEDOMU su presidente Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís, quien estuvo acompañado por los ediles Amantina Landestoy, Daniel Ozuna y Marino Lora, así como Víctor De Aza, director ejecutivo; Genaro Rodríguez, consultor jurídico y Amaury de Marchena, asesor.

Mientras que por la CDEEE, además de Marranzini estuvieron Mirna Lorenzo, George Reynoso, Héctor Guiliani y Francisco Núñez Ramírez.