Breaking News
Loading...
viernes, 4 de febrero de 2011

La suspensión se hace tres días después de haberse reiniciado el programa, el cual estaba suspendido desde el pasado mes de octubre
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación suspendió ayer por tiempo indefinido la distribución del desayuno escolar después de presentarse cinco nuevos casos de intoxicaciones con la merienda en el Municipio de Haina, San Cristóbal.
El ministro Melanio Paredes indicó que el presidente Leonel Fernández le había instruido que si se presentaban nuevas intoxicaciones se suspendiera el desayuno para evitar poner en riesgo la salud de los niños.
"Hemos adoptado una decisión extrema porque el propio Presidente nos dijo que si se producía un caso más de afección o intoxicación escolar, era preferible suspender el desayuno", expresó el titular de la cartera.
La suspensión se hace tres días después de haberse reiniciado el programa, que estaba suspendido desde el mes de octubre, por presentarse también casi un centenar de intoxicaciones el pasado año.
El martes, día en que se reinició la distribución, 17 niños de dos escuelas de Cotuí tuvieron que ser ingresados a dos centros de salud, por malestares estomacales despuès de consumir la leche de la merienda.
Paredes llamó a los directores de escuelas a no distribuir las leches ultra pasteurizadas, las cuales tienen más tiempo de conservación, que pudieron haber quedado del día de ayer y tampoco se les sirvan a los estudiantes aquellas leches frescas que lleguen en la mañana de hoy.
La suspensión, aparte de los lácteos, incluye el pan y el bizcocho porque a consideración del funcionario "hay mucha inobservancia en cuestiones elementales de salubridad" que ponen en riesgo la salud de los escolares en medio de tantas enfermedades, entre las que citó el cólera.
Los últimos casos de intoxicación corresponden a cuatro niñas y un niño de dos escuelas de Haina, cuyos nombres el funcionario no mencionó.
Tres de éstos fueron dados de alta del hospital Balsequillo de Haina y dos niñas fueron trasladadas a Santo Domingo, donde permanecen ingresadas.
Paredes, quien dio la información durante una entrevista vía telefónica al periodista Roberto Cavada a las doce de la madrugada en la emisión estelar de Telenoticias, Canal 11, afirmó que han hecho un esfuerzo denodado para preservar el programa por el impacto que tiene éste en la nutrición de los niños y, en consecuencia, en su aprendizaje.
Por otro lado, el ministro indicó que el programa se reanudaría "cuando la sociedad, las empresas y las familias estén moral y eficazmente preparadas para mantener el programa". El gobierno invierte diariamente en el programa RD$ 18 millones en 1,300,000 raciones del desayuno escolar.