Breaking News
Loading...
viernes, 18 de febrero de 2011

El Procurador dijo que los Estados Unidos carecen de "calidad moral" para hacer este tipo de exhortación.
"Yo pienso que hay sectores fundamentalmente externos que nunca se han responsabilizado por la gran problemática de nuestros hermanos haitianos; Estados Unidos parece que tiene una partecita ahí también", dijo el funcionario en torno irónico, al ser entrevistado por periodistas.

Agregó que hay sectores internacionales que quieren dañar la imagen de la República Dominicana con falsas acusaciones sobre vejámenes contra los ciudadanos haitianos.

El Director de Migración, de su lado, dijo que las autoridades dominicanas están repatriando a los haitianos "con todo el respeto de los derechos humanos" tal y como sugiere el Embajador.

Reveló que al personal de Migración que tiene a su cargo las repatriaciones se les han entregado instructivos sobre la materia y se les hacen exhortaciones permanentemente sobre la actitud que deben mantener.

La reacción de los dos funcionarios se produce menos de 24 horas después de que el Embajador de los Estados Unidos abogara en Santiago de los Caballeros porque la República Dominicana respete los derechos humanos en el proceso de repatriación de haitianos y opinara que el tema de la migración haitiana "es muy complejo y de mucha sensibilidad". Recordó que su gobierno ha pedido siempre que haya un tratamiento de respeto a los derechos humanos de los haitianos que vienen a la República Dominicana.

Coincidencia con sometimiento

El pronunciamiento del Embajador se produjo en momentos en que la República Dominicana ha sido sometida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la supuesta “matanza de Guayubín”.

El sometimiento, hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se relaciona con hechos sucedidos en la frontera de República Dominicana con Haití el 18 de junio de 2000, cuando miembros del Ejército dominicano dispararon contra un vehículo que transportaba a un grupo de haitianos. Perdieron la vida siete personas y resultaron heridas varias más. Los hechos fueron juzgados por la justicia militar, aunque los familiares de los ejecutados solicitaron que el caso fuera sometido a la jurisdicción ordinaria. Tras varios años de proceso, la justicia militar absolvió a los militares involucrados.

Pared Pérez definió como "lamentable" dicho sometimiento de la República Dominicana y dijo que las personas que dispararon en ese oportunidad fueron sometidas a la Justicia e incluso hubo sentencia sobre el caso, el cual por ello fue cerrado. "Es lamentable que diez años después en un caso que fue cerrado y por el que hubo sentencia salga relucir este tipo de demandas", expresó.



Agregó que éstas que distorsionan la realidad de Haití y la República Dominicana y hacen daño al esfuerzo que ambos paises hacen para mejorar sus relaciones bilaterales.