Breaking News
Loading...
miércoles, 15 de agosto de 2012

PUERTO PLATA.- Medida de coerción por un año de prisión preventiva le fue impuesta a cuatro reclusos por haberle dado muerte hace una semana al reo Edwin Pérez Rojas, quien se encontraba encerrado en la cárcel preventiva del antiguo Palacio de Justicia de esta ciudad. De acuerdo a los datos revelados por la Procuraduría Fiscal local, los imputados son Yan Carlos Cims Ozoria, de 23 años, residente en la Urbanización Atlántica, Henry Luis Mesa (El Chino), de 20 años, residente en el Barrio General Gregorio Luperón, Héctor Junior Mejía Henríquez, de 20 años, residente en el Ensanche Luperón y Antonio Castillo (El Guardia), de 28 años, residente en el Sector Cristo Rey.

Estos cuatro individuos fueron señalados por otros compañeros de celda, de ser los autores materiales de la muerte de Pérez Rojas quien falleció el pasado martes 7 de corriente mes, a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulación, contusiones y hematomas en los músculos del cuello y fractura del hueso hioide.

Las investigaciones para esclarecer las circunstancias sobre la muerte del referido recluso, fueron realizadas por los procuradores fiscales adjuntos Grimilda Disla Mateo y Ramón Antonio Núñez Liriano quienes interrogaron a otros detenidos logrando determinar culpabilidad sobre este hecho trágico.

Los procuradores fiscales actuantes reforzaron sus indagatorias con los resultados de la autopsia forense que le fue realizada al cadáver del prisionero Edwin Pérez Rojas, de 22 años de edad el cual guardaba prisión por la comisión de robo y estaba a la espera de pagar una garantía económica para salir en libertad.

TRASLADAN REOS PARA DESCONGESTIONAR CARCEL PREVENTIVA

Por instrucciones de la Procuradora Fiscal titular de Puerto Plata, magistrada Alba Núñez Pichardo, durante la mañana de este martes se procedió al traslado de una parte de los presos preventivos del cuartelito de la calle Beller hacia un pabellón habilitado para la ocasión en el Centro Correccional y de Rehabilitación San Felipe.

Estos prisioneros fueron transportados esposados en pareja en un minibus de la Procuraduría General de La Republica además de un automóvil, bajo un estricto dispositivo de seguridad rumbo al centro correccional local

Sobre este caso, el representante del Comité Provincial de los Derechos Humanos, profesor José Artiles, aseguró que se ha presentado un inconveniente ya que parte de los reclusos preventivos serán trasladados a Moca, pero en ese penal se produjo un motín este lunes que dejo a varios presos y policías heridos.

Artiles hizo un llamado a los familiares de los detenidos que no es el deseo de los representantes de los derechos humanos de enviar a los detenidos a otras cárceles del país, pero recordó que es mejor estar en otras condiciones que en el grave hacinamiento que presenta la cárcel preventiva de la calle Beller.

También el dirigente comunitario Emerito Almonte abogó porque las instituciones civiles de Puerto Plata se siente pongan de acuerdo para que de forma inmediata se clausure esta cárcel preventiva que constituye una vergüenza para la sociedad de Puerto Plata.

Desde hace mucho tiempo, la falta de espacio y el hacinamiento han convertido la cárcel preventiva de la calle Beller en una especie de cementerio de hombres vivos por lo que toda la ciudadanía de Puerto Plata coincide que ese penal debe ser cerrado ya que no esta en condiciones de mantener encerrados personas en condiciones inhumanas.

Autor: Antonio Heredia