Breaking News
Loading...
miércoles, 8 de agosto de 2012

Miami (EE.UU.), 8 ago (EFE).- La tormenta tropical "Ernesto" amenaza con transformarse de nuevo en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas de la bahía de Campeche, en México, y antes de que toque tierra en ese país por segunda vez, dijeron hoy meteorólogos estadounidenses. El sistema tropical tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se pronostica un debilitamiento adicional mientras se mueva sobre tierra, pero ganará intensidad cuando emerja sobre la bahía de Campeche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en su boletín de las 12.00 GMT

"Puede recuperar su fuerza de huracán antes de toque tierra el jueves", en la costa del Golfo de México, alertó el CNH, con sede en Miami.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

"Ernesto" se convirtió en el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico el martes con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

El CNH precisó que como huracán de categoría 1 "tocó tierra cerca de Mahahual, en la costa sur de la península de Yucatán, a las 03.00 GMT" del martes.

La tormenta se encuentra cerca de la latitud 18,8 grados norte y longitud 89,8 grados oeste, a 145 kilómetros al sur-sureste de la bahía de Campeche, y se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros.

En esa trayectoria, el centro del sistema tropical seguirá en el sur de Yucatán gran parte de la mañana de hoy, arrojando torrenciales lluvias.

Está vigente un aviso de huracán (paso en 36 horas) para Barra de Nautla hasta Coatzacoalcos, en México; desde Celestun hasta el oeste de Coatzacoalco, en la costa del Golfo de México, y para Belice.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Chetumal hasta Tulum, en la costa este de Yucatán.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes: "Chris" y "Ernesto".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE