Breaking News
Loading...
viernes, 31 de agosto de 2012

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- "Isaac", convertido ya en depresión tropical, continúa arrojando lluvias intensas y amenaza con inundaciones en el valle del río Misisipi, mientras la tormenta "Leslie" puede convertirse hoy en huracán y el ciclón "Kirk" se mueve en aguas abiertas del Atlántico. "Isaac", que ha causado la muerte de dos personas, sigue azotando con fuertes lluvias los estados de Luisiana y Misisipi y amenaza con inundaciones zonas del centro y partes inferiores del valle del río Misisipi, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín más reciente.

Está vigente una vigilancia y aviso de inundaciones para zonas de Arkansas, el centro y sur de Misisipi y el sureste de Luisiana y la línea costera de ambos estados, señalaron los expertos del CNH, con sede en Miami.

Se espera que el fenómeno meteorológico, ya debilitado, continúe hoy su desplazamiento rumbo norte hacia el centro del valle del río Misisipi, antes de "girar hacia el noreste hacia el valle del río Ohio mañana", agregó el CNH.

"Isaac" se halla a unos 83 kilómetros al sureste de Fort Smith y a unos 155 kilómetros al oeste de Little Rock, presenta vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora y se desplaza con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Se ha emitido una vigilancia de tornado para el centro y sur de Misisipi y el extremo este de Arkansas.

Mientras, la tormenta tropical "Leslie" se ha intensificado de nuevo al alcanzar vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y puede convertirse hoy en huracán.

El centro de "Leslie" se encontraba a las 09.00 GMT a unos 1.510 kilómetros al este de las islas de Barlovento y se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas, para "permanecer al noreste de las islas de Barlovento", agregó el CNH.

Por su parte, "Kirk" se convirtió en una huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, a su paso por aguas abiertas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

El sistema tropical estaba localizado a unos 1.345 kilómetros al este de las Bermudas y a unos 2.360 kilómetros al oeste-suroeste de las Azores.

Se espera que "Kirk" experimente un giro hacia el norte y luego hacia el noreste, lo que lo mantendrá en aguas abiertas del Atlántico norte durante los próximos dos días.

"Kirk" debería experimentar un gradual debilitamiento a partir de mañana, apuntaron los científicos del CNH.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 12 tormentas tropicales, incluyendo a "Leslie", de las cuales 5 se transformaron en huracanes: "Chris", "Ernesto", "Gordon", "Isaac" y "Kirk".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y entre ellas de 5 a 8 huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.