Breaking News
Loading...
lunes, 13 de agosto de 2012

Por Negro Frias.-Nagua, República Dominicana
Después asumir sus funciones, el nuevo obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís ofreció una misa ayer en la parroquia Divino Niño de Nagua y llamó a la unidad de todo el pueblo dominicano para poder enfrentar los problemas que afectan a la población en sentido general.

Con la presencia de las máximas autoridades eclesiásticas y las autoridades de la provincia Maria Trinidad Sánchez , el nuevo obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, en el marco de una masiva presencia de feligreses que abarrotaron las instalaciones de la parroquia Divino Niño de aquí, escenario de la ceremonia.
Miles de personas de participaron en la ceremonia
Tras juramentarse como nuevo obispo monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo dijo que el hecho de haber participado en la formación sacerdotal lo ayudará en la relación interpersonal y con todos los feligreses.
El obispo sustituye al segundo obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, quien pidió su retiro al Papa Benedicto XVI en 2010, tras llegar a la edad de 75 años. El canon 401 del Código de Derecho Canónico, en el párrafo 1, establece que “el obispo diocesano que haya cumplido 75 años se le ruega que presente su renuncia al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
Es el caso de De Jesús Moya, que después de presentar su renuncia hace más de dos años, fue aceptada por el Vaticano. Llevaba 28 años en esas funciones.
La nueva diócesis le correspondió a su primer obispo, el hoy cardenal López Rodríguez, quien la pastoreó desde el 25 de febrero de 1978 hasta el 15 de noviembre de 1981, cuando fue promovido a la Sede Arzobispal Primada de América de Santo Domingo por el Papa Juan Pablo II, que en 1992 le confirió la dignidad de Cardenalicia.
El nuevo obispo monseñor Mejía Vallejo se desempeñaba como rector magnífico de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci). Es doctor en Teología Espiritual de la Pontificia Universidad Gregoriana, y licenciado en la misma materia de la Pontificia Universidad Lateranense, ambas en Roma.
Además del latín, habla inglés, italiano y alemán. Mejía Vallejo cursó estudios filosóficos, teológicos y de latín en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo, y tras ordenarse sacerdote obtuvo una licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Nacido en Bejucal, provincia Monseñor Nouel, en 1941, entonces jurisdicción de La Vega, Mejía Vallejo fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1972 por el entonces obispo de La Vega, monseñor Juan Antonio Flores Santana, a la edad de 31 años, y cuarenta años después, a los 71, ha sido nombrado obispo. Es el sacerdote de mayor edad elevado al episcopado dominicano, y el cuarto designado por el Papa Benedicto XVI en los últimos cinco años.
Por su parte el nuevo obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, al dirigirse a la multitud de Nagua formuló un llamado a las autoridades, iglesia y la sociedad en sentido general para que nos mantengamos unidos en la paz del señor y busquemos las mejores soluciones a la problemática.
“Llamo a todos los sectores de la sociedad dominicana para que recuerden que el país es de todos. “Y que todos, tenemos que defenderlo y ayudar a levantarlo”, significó.
Monseñor Fausto Mejía expuso que tiene conciencia clara de que llega como un "lanzador cerrador" que no puede perder el juego porque hay que ir a la competencia final.
El prelado católico dijo que los lanzadores abridores son de la talla del cardenal López Rodríguez y los monseñores Juan Antonio Flores Santana y Jesús María de Jesús Moya.
Explicó que no llegaba con ningún programa porque ya el maestro Jesús le entregó el evangelio y la línea maestra, la que definió como “amen y permanezcan en la unidad, sabiéndose además que nuestra fuerza es la cruz y la grandeza es el servicio”.
En el acto hizo acto de presencia una comitiva del gobierno encabezada por el senador Arístides Victoria Yeb, el sindico Ángel de Jesús López (El Compa) y el regidor Israel Polanco entre otros.

La homilía duro aproximadamente una hora y media donde el prelado católico saludo y se tiro fotos con las autoridades y la población asistente.