Breaking News
Loading...
jueves, 27 de febrero de 2014

 


PORNEGRO FRIAS.-NAGUA, REPÚBLICA DOMINICANA.-

La mañana de este jueves 27 de febrero se convirtió en todo un espectáculo donde las autoridades educativas realizaron diversos actos con motivo de celebrarse en todo el pais el 170 aniversario de la independencia nacional,el 201 un años del natalicio de Duarte y el 198 del natalicio de Ramon Matias Mella.

El lugar escogido fue la Plaza Tatico Henríquez, ubicada frente a las oficinas publicas y la gobernación provincial de Maria Trinidad Sánchez, dónde a las 7:50 minutos de la mañana se realizo una alborada, luego a las 8:00 de la mañana se enhestó la bandera nacional y a las 8:15 minutos se hizo una misa en el santuario Nuestra Señora de la Altagracia ofrecida por el padre Manuel Segura cura párroco de esta.
La dirección de la regional 14 embelleció  el sector donde se hicieron los principales actos alusivos a la festividad del 170 aniversario de la independencia nacional y mas adelante depositaron ofrendan en honor a nuestros padres de la patria.
Las  instituciones que  encabezaron un acto coordinado por el Distrito Educativo 14-01 que dirige el Lic. Ramón Alcanzar y el Lic. Alfredo Concepción director de la regional 14 de Maria Trinidad Sánchez y Samana
 
En la conmemoración del 170 aniversario estuvieron representadas por señor Gobernador Francisco José Peña quien estuvo a su cargo el discurso central e hizo una reseña histórica de la vida de Duarte, Sánchez, Mella y Maria Trinidad Sánchez.

 Las celebraciones del mes de la patria hasta son hasta el 9 de marzo, fecha en que nació el patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Los estudiantes de la escuela Eliseo Grullón tuvieron a su cargo el opening que dejaba iniciado los trabajos finales del aniversario de la independencia nacional seguido de la banda de música municipal que tocaron las notas del himno nacional.
Un batallón de estudiantes de la escuela de San José de Villa tuvieron a su cargo una exhibición de marchas escolares llevándose los aplausos del público presente allí por la manera que realizaron este espectáculo ante las autoridades civiles, educativas y policiales.
Los estudiantes de San José de Villa ganaron la pasada semana el segundo lugar en el tercer festival de marchas escolares celebrado en Santo Domingo, capital de la republica dominicana.
Las palabras de bienvenidas estuvieron acargo del Lic. Alfredo Concepción quien es director de la regional 14 de Nagua  y exhorto a los jóvenes de aquí a imitar los ideales de Duarte.
Los estudiantes de la escuela de la Capitalita interpretaron una canción titulada ``hay una antilla``alusiva a estos mas de 48 mil kilómetros cuadrados que tiene la republica dominicana, llevándose también los aplausos del publico presente.
La niña Jorgelina Canario del primer grado del bachillerato, del liceo Mercedes Bello vespertino, hizo una reseña histórica de la independencia nacional donde trato desde el mismo inicio de la formación de la trinitaria hasta el día en que se lanzo en trabucazo.
Un grupo de estudiantes de la modalidad de arte del tercer nivel medio, tuvieron bajo su responsabilidad el juramente a los Trinitarios con las orientaciones de la profesora Desire Curiel haciéndolo de una manera muy original y dando un aspecto de que eran los verdaderos padres de la patria.
El profesor Eliaseb Gil y varios estudiantes de la misma modalidad de arte del Liceo Mercedes Bello, entonaron una canción titulada ``te hablo de Duarte``donde reflejaron la vida y obra del mas grande de los dominicanos.
La escuela Dr. José Francisco Peña Gómez, del sector de Pueblo Nuevo interpretaron un monologo en alusión a los diferentes escritos de Duarte mientras el estaba el exilio donde siempre recordaba a su querida nacionalidad dominicana.
José Aníbal David, presidente de la ADP seccional de Nagua, llamo a las autoridades, estudiantes maestros y público en general a ser hombres y mujeres que piensen en los ideales de Duarte, y que los pongamos a servicio de la patria para que solo se queden en discursos y palabras.
Las palabras centrales del evento conmemorativo de los 170 años de la gesta independentista estuvieron a cargo del Lic. Francisco José Peña gobernador provincial, quien llamo al publico presente a emular los trabajos de Duarte, Sánchez, Mella, Luyeron y Maria Trinidad Sánchez.
Luego de los actos en el parque Tatico Henríquez, se inicio el desfile con miles de estudiantes de los centros educativos y privados de Nagua, donde recorrieron la avenida 27 de febrero hasta llegar al parque central donde las autoridades civiles, educativas, policiales y las instituciones de socorro depositaron una ofrenda floral ante el busto de Duarte.

Finalmente las autoridades educativas tienen la responsabilidad de organizar un amplio programa de actividades artísticas, educativas, culturales y sociales para el próximo año, con el objetivo de promover los símbolos y valores patrióticos como se han venido realizando en este año en la ciudad de Nagua.
Ala actividad fueron los bombero,defenza civil,Cruz Roja,Unidad de Rescate,Policia Nacional y Municipal,Policia Comunitaria entre otros,